jueves, 24 de agosto de 2023

Ferias de la Vendimia como Interés Turístico Andaluz

 

36).-   El Ave Fénix        avvfénix.blogspot.com.es  24/08/2023 

Ferias de la Vendimia como Interés Turístico Andaluz “Diario de Sevilla”

·        En agosto nos adentramos en uno de los momentos más esperados del año en Andalucía, desde Huelva a Almería, la vendimia se convierte en punto de interés, también, para el turismo


Como muestra del interés y la importancia que el mundo del vino tiene en nuestra comarca, damos un paseo por dos ferias de Andalucía declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la de La Palma del Condado, en Huelva y la de Villanueva del Ariscal, en Sevilla.

La Palma del Condado mantiene vigente una de las ferias más antiguas de toda la geografía nacional. Seis siglos preceden al real de la feria de esta localidad onubense, prácticamente desde poco después de su creación como núcleo de población estable tras la conquista de la zona por Alfonso X el Sabio.

En 1398, el rey Enrique III de Castilla concedió la celebración de una Feria a La Palma durante los primeros quince días del mes de septiembre a petición de la Señora de la villa, Dña. Elvira de Ayala. A esta Real Feria, continuada hasta hoy, se le unió en 1961 la celebración de la Fiesta de la Vendimia del Condado, que nació gracias a la iniciativa del entonces alcalde D. Manuel Díaz García y un grupo de colaboradores que alentaron su creación.

Era fácil justificarla: el vino y su cultura están en las mismas raíces de la Tierra Llana de Huelva desde la mítica Tartessos, incluso los árabes la mantuvieron para el consumo de pasas; y con la conquista castellana, la vid desempeñó un papel importante en la repoblación por tratarse de una planta que necesitaba atención y cuidado todo el año, y el hombre se asentaba junto a ella.

Similitud en la celebración con la segunda que nos ocupa, Villanueva del Ariscal. El origen de la Fiesta de la Vendimia data de 1954, año en el que nació con el fin de dar a conocer las bondades de los vinos obtenidos en las viñas de Villanueva del Ariscal.

Con motivo de estas fiestas se organizan diversos actos previos a uno de los momentos más importantes, la “Pisá de la Uva” y la obtención del primer mosto del año. Entre estas actividades, cabe destacar el pregón, cuando tiene lugar la Coronación de la Reina de La Fiesta y presentación de su Corte de Honor, de la Reina Infantil y sus Damas e imposición de insignia al Pregonero y Capataz Infantil.

Otro de los momentos de más significado tiene lugar en la romería, en la que se lleva a San Ginés, patrón de la viticultura, al Santuario de Nuestra Señora de Loreto, donde es ofrecido el primer fruto de la vid a la Patrona del Aljarafe.

Las Fiestas de la Vendimia de Jerez de la Frontera fue declarada Fiesta de interés Turístico Internacional en 1980. Antiguamente fue conocida como Feria de la Vendimia y recientemente también se la conoce como Fiestas de Otoño,1​ siendo un conjunto de celebraciones que se llevan a cabo en Jerez de la Frontera (Andalucía, España) en las que se realizan actividades relacionadas principalmente con el mundo del vino.

Las principales actividades suelen celebrarse en la segunda quincena del mes de septiembre. Es una de las ferias más antiguas de España, originaria del siglo XVI.2

Destacan por su tradición, historia e impacto popular, la Pisa de la Uva, la Feria Gastronómica de la Vendimia, la Fiesta de la Bulería y el Festival Internacional de Títeres.

En 2015, la Junta de Andalucía también le otorgó que fueran declaradas fiestas de Interés Turístico de Andalucía.3

Pinceladas de humor.













No hay comentarios:

Publicar un comentario