El botón rojo permite la movilización de los recursos
del servicio de asistencia.
24).- El Ave Fénix avvfénix.blogspot.com.es 06/08/2023
El servicio de teleasistencia de Andalucía atiende
una media de 16.000 llamadas
al día diairo de sevilla
·
El 60% de las consultas corresponden a personas
mayores que viven solas
·
El Servicio de Teleasistencia atiende una media
de 3.847 llamadas al día en la provincia de Sevilla
La Consejería de Inclusión Social a través del Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la
Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, ha atendido 2,9 millones de
llamadas en el primer semestre de 2023, lo que supone una media de 16.000
llamadas gestionadas al día. Este recurso de la Junta de Andalucía cuenta en la
actualidad con 259.567 personas titulares, de las cuales 17.410 se han dado de
alta durante el primer semestre de este año.
No obstante, "son muchas
más" las personas que se benefician en Andalucía de este servicio si
se tienen en cuenta a las que conviven con las titulares y a las cuidadoras de
los dependientes que, de igual manera, también disfrutan de las prestaciones,
ha apuntado la Junta en una nota de prensa. El Servicio Andaluz de
Teleasistencia se puso en marcha en el año 2002 y, durante este tiempo, 610.587
andaluces han disfrutado de las prestaciones que les ofrece.
Desde sus inicios a la actualidad, se han
atendido más de 92,2 millones de llamadas. En cuanto al perfil actual de
los beneficiarios del servicio, el 60% son personas que viven solas en sus
hogares, el 78% son mujeres y el 68% tiene una edad igual o superior a 80 años,
siendo la media de edad de los usuarios de 82 años. Del total de llamadas que
se han realizado este año pulsando el botón del dispositivo de teleasistencia
(936.897 de las llamadas entrantes), una parte importante se ha producido por
motivo de contacto o conversación (26,6%), de ahí el "importante
papel" que juega esta prestación para "paliar situaciones de soledad
y aislamiento social".
La Junta también ha destacado las llamadas
por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (28,7%) y
para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (15,5%).
El resto son llamadas por diversos motivos para asistencia técnica (29,1%).
Además de las llamadas, el personal del servicio realiza llamadas de forma
proactiva desde la central (1.959.111 de llamadas salientes) por "diversos
motivos", como movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a
familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna
información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas
beneficiarias, campañas de prevención, recordar una cita médica o para
actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad,
eficaz y eficiente.
Por otro lado, 41.837 personas
usuarias de teleasistencia cuentan con algún dispositivo de seguridad
complementario, ya sea un detector de gas, de humo o un dispositivo de
teleasistencia móvil para usar el servicio también fuera del domicilio. En
total, son más de 64.000 dispositivos adicionales de teleasistencia instalados
en Andalucía.
El Servicio Andaluz de Teleasistencia
cuenta con una gran aceptación entre los usuarios y sus familias por la
"tranquilidad y seguridad" que aporta una atención las 24 horas
del día los 365 días del año. Así lo transmiten los beneficiarios en la
encuesta de satisfacción que este servicio público realiza cada año, al que
otorgan una puntuación media de 9,6 sobre 10. A este recurso de la Consejería
de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad pueden acceder todas las
personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como aquellas en
situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa
Individual de Atención (PIA) y las personas con más del 65% de discapacidad y
edad comprendida entre los 16 y los 65 años. El Servicio de Teleasistencia se
puede solicitar en el 900 92 00 29.
Pinceladas de humor.
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