domingo, 30 de abril de 2023

Datos movimientos Feria de Abril de Sevilla 2023

 

Las imágenes del viernes de Feria / JOSÉ ANGEL GARCÍA (Sevilla)    R. S.29 Abril, 2023 - 16:52h 

75) El Ave Fénix  avvfénix.blogspot.com.es.     29/04/2023

Datos movimientos Feria de Abril de Sevilla 2023

Tussam y Metro de Sevilla superarán los dos millones de viajeros durante la Feria de Abril

·        El dispositivo de desmontaje de casetas se activa la madrugada del domingo 30 de abril

El viernes de Feria se realizaron 851 pruebas de alcoholemia, de las que sólo 19 fueron positivas

FERIA DE ABRIL  DIARIO DE SEVILLA

 

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP TELEGRAM 

Hasta el viernes de Feria, el transporte público de Tussam y Metro de Sevilla ya había alcanzado, según el  Cecop, los 2 millones de viajeros, a esto se sumarán los que se desplazan el sábado para ver los fuegos artificiales, en un espectáculo que en esta ocasión lleva el nombre de Universo.

En la jornada del viernes se detectó también un  aumento del reciclaje por parte de Lipasam y destacó según el Ayuntamiento la rapidez en las atenciones sanitarias y activa para la madrugada del domingo el dispositivo especial para el desmontaje de las casetas tras los fuegos artificiales. En la última reunión diaria del Cecop sobre el balance de la Feria, volvieron a destacar la afluencia de público y la ausencia de incidencias destacables, así como sólo 19 positivos entre las 851 pruebas de alcoholemia realizadas.   


Más de doscientas asistencias sanitarias

En cuanto al dispositivo sanitario, coordinado desde el Área Municipal de Salud y ejecutado por Cruz Roja, ayer constató 263 asistencias, con 13 traslados a los hospitales. Las intoxicaciones etílicas y las heridas superaron en número a las atenciones derivadas del calor pese a haber sido una jornada también de altas temperaturas. En la reunión del CECOP, el representante del 061 ha puesto en valor la coordinación existente entre el conjunto del dispositivo sanitario con la Policía Local, la Policía Nacional y Protección Civil, pues está permitiendo una rápida respuesta. A modo de ejemplo, ha destacado que en lo que llevamos de Feria se han contabilizado 8 personas con ictus y 6 con infartos, y todas ellas evolucionan favorablemente. 

Igualmente se ha resaltado la labor de Lipasam y el descenso del volumen de residuos pese a la mayor influencia de público, algo que se explica en parte por empresas de distribución de bebidas que están suministrando sus bebidas en envases retornables.  

Ayer se registraron 185.080 kilos procedentes de la recogida de los residuos y limpieza viaria del Recinto Ferial y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva), lo que supone un 0,9 menos por ciento más con respecto al mismo día de 2022.


Una tonelada de basura

En estos momentos, y desde el inicio del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria, (desde el sábado), se llevan recogidos 1.492.26 kilos, un 1,3 por ciento menos. En esta edición, por segundo año consecutivo, se está realizando la recogida selectiva de envases ligeros en todo el Real. Ayer fueron 18.990 kilos de envases ligeros, un 93,8 por ciento más que el año pasado (en el acumulado, 89.050 kilos, un 63 por ciento más).

Además, Lipasam lleva a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos del recinto ferial. En el día de ayer, 56.880 kilos de envases de vidrio, con una bajada del 9,4 por ciento sobre el viernes de Feria de 2022. En total, ya se han recogido 484.680 kilos de envases de vidrio, con el 9,5 por ciento de aumento con respecto al acumulado de 2022. Los envases de vidrio recogidos han sido transportados a un gestor autorizado para iniciar su proceso de recuperación y reciclaje.Igualmente, continuó la recogida selectiva del cartón: ayer fueron 4.350 kilos, con bajada del 5,8 por ciento.

Por otra parte, en colaboración con un gestor autorizado, se recogieron 6.936 kilos de aceite usado, el 3 por ciento más que en 2022, y en el acumulado, 33.604, un 4,4 por ciento más.

Por último, el Servicio de Inspección de Lipasam desplegó 290 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal. dentro de la campaña de concienciación para la Feria, se continúa con las visitas diarias y reparto de bolsas a todas las casetas para así fomentar la separación de los residuos.


Centro de control


Acceso al real para el desmontaje

La Feria de Abril de 2023 termina esta noche con el espectáculo de los fuegos artificiales. Una vez concluido, a las 00:30 entrarán en el Real los servicios de Lipasam. A la 1:00 se apagará el alumbrado ornamental de sus calles. A las 1:30 el Real tiene que estar desalojado de público para así iniciar las tareas de desmontaje por parte de los caseteros y, posteriormente, la entrada de camiones de gran tonelaje. En cambio, los ‘cacharritos’ de la Calle del Infierno seguirán funcionando mañana y el festivo del lunes, 1 de mayo. 

En concreto, al igual que el pasado año, en esta edición de la Feria también se reorganiza el acceso al Real de los vehículos para el desmontaje de las casetas. Para ello, desde la Delegación de Movilidad se ponen en marcha una serie de medidas acordadas y coordinadas con Fiestas Mayores, Policía Local, la Autoridad Portuaria, la DGT, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Lipasam y que cuentan con la máxima colaboración de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y de las principales empresas distribuidoras que prestan servicio en el Real. 

Para ello, hasta las 4:00 del domingo 30 de abril no podrá acceder ningún vehículo al Real. A partir de esa hora podrán entrar en el Real los vehículos de más de 18 toneladas que vayan en un convoy escoltado por la Guardia Civil que partirá desde un punto de acumulación previamente establecido. A partir de las 6:00 podrán acceder los vehículos de menos de 18 toneladas que irán en un convoy escoltado por la Guardia Civil que partirá desde el mencionado punto de acumulación. Por ello, todas las medidas relativas a restricciones de tráfico establecidas en el plan de movilidad para el entorno de la Feria se mantendrán más allá de las 6.00 horas para posibilitar las tareas de desmontaje.

Igualmente, también se adelanta una hora la apertura de la salida número 12 de la SE-30, que permanecerá abierta entre las 5:00 y las 12:00 con el objetivo de facilitar el acceso de vehículos propios de la actividad portuaria. Con el mismo objetivo se permitirá hasta las 13.00 horas el acceso a la zona de servicios portuarios de Tablada mediante un control en la glorieta ubicada en la calle José Delgado Brackenbury (Carretera de la Esclusa). Esta medida también ha sido coordinada con la Autoridad Portuaria.







 













 



 




sábado, 29 de abril de 2023

Reales Alcázares de Sevilla

 

  El Alcázar hasta el siglo XIV   

74) El Ave Fénix  avvfénix.blogspot.com.es.     29/04/2023


Reales Alcázares de Sevilla

El conjunto del Real Alcázar de Sevilla tiene su origen en la evolución que la antigua Hispalis romana, la Spali de tiempo de los godos, experimentó durante la Alta Edad Media, cuando la ciudad pasó a denominarse Ixbilia. Y más concretamente a comienzos del siglo X, en el momento en que el Califa de Córdoba Abderrahmán III an-Násir ordenó, en el 913, el levantamiento de un nuevo recinto de gobierno, la Dar al-Imara, en el flanco meridional de la ciudad, según los testimonios más fidedignos. Antes la sede del poder omeya de al-Andalus estuvo dentro del espacio de la ciudad bajo-imperial romana, no lejos de la mezquita aljama hispalense, localizada en la actual Colegiata del Salvador. El espacio de poder más característico de Sevilla se encontró ya ligado al puerto de la ciudad, la sede más relevante de su actividad económica. El antiguo puerto de la ciudad, en los terrenos de la actual Plaza del Triunfo, la Explanada de los Banu Jaldún se llamaba entonces, fue desplazándose en dirección oeste hasta el curso principal del Guadalquivir, mientras el brazo secundario que discurría desde la actual Alameda de Hércules, atravesando por la calle Tetuán hasta la Plaza Nueva, desaparecía como vía fluvial del espacio urbano. Menos en los momentos en que las crecidas le devolvían su espacio.

Al palacio de gobierno Omeya del siglo X se añadiría posteriormente el Alcázar Nuevo de los abbadíes, los gobernantes de Sevilla y su entorno durante el siglo X. Este Palacio de al-Mubarak, el Bendito, fue ya el centro de la vida oficial y literaria de la ciudad, con los poetas, como el soberano al-Mutamid, que sentaron las bases de otras actividades humanas, y sus leyendas que forman hoy parte de la historia de Sevilla. Posteriormente los almorávides cerrarían el espacio de gobierno extendiéndolo hasta el Guadalquivir. Los almohades, en el siglo XII, completarían las obras de época árabe con otras edificaciones de las que todavía nos quedan restos que constituyen una muestra única en el mundo. La Casa de la Contratación por ejemplo.

La conquista castellana del territorio en 1248-49 dotó al Real Alcázar de la condición que permanece hasta nuestros días: sede de la Corona y ámbito del poder municipal de la ciudad. Se levantaron entonces, sobre las bases anteriores, en una integración histórica de culturas que forma parte de la misma esencia de Sevilla, palacios como el Gótico, en el que Alfonso X plasma las concepciones del nuevo marco cultural en el que se ha integrado la ciudad. El Palacio Mudéjar de Pedro I, a mitad del siglo XIV, hace aparecer de nuevo antiguas concepciones mediterráneas en versión árabe, cuando al-Andalus ya era una entidad dominada por la Corona de Castilla

A este marco arquitectónico tienen que añadirse los elementos que dan vida al Real Alcázar de Sevilla en cada momento: los nuevos usos de los espacios, los jardines, el agua que aparece por todos los rincones, en una especie de compensación al Guadalquivir al que se le fue quitando el espacio. Y los colectivos y personas que le dieron vida a edificios y construcciones en cada momento y que poblaron el aire que todavía sigue fluyendo desde la Puerta del León a la de la Alcoba, sobre el arroyo Tagarete, oculto hoy en el paisaje que vio nacer el actual Real Alcázar hace once siglos.       Rafael Valencia

Alcázar de Sevilla desde el siglo XV hasta el presente



Desde comienzos de la Edad Moderna, la constante vinculación del Alcázar sevillano con la corona de España se constata en continuas transformaciones del edificio que intentaron acomodar su interior al gusto de los nuevos tiempos. Así, se reformó el piso alto del Patio de las Doncellas, que adquirió una fisonomía renacentista de gusto italiano. También se renovaron sus yeserías y se modificaron los arcos de la galería inferior. Igualmente, se construyeron a lo largo del siglo XVI espléndidos artesonados que aún mantenían la estética mudéjar y que no traicionan al primigenio espíritu del edificio; entre estos artesonados destacan especialmente el que cubre el amplio espacio del Salón de Embajadores.

Otros recintos del Alcázar tuvieron peor suerte, como el desdichado proceso de transformación del delicioso Patio de las Muñecas, que se encuentra muy modificado por restauraciones del siglo XIX que hicieron desaparecer su primitivo encanto. No obstante, se conservaron las columnas y capiteles antiguos, que mantienen parte de la original impronta de dicho patio.

Magníficas aportaciones renacentistas enriquecieron el acervo artístico del Alcázar sevillano, como el admirable altar de azulejos realizado en 1504 por Francisco Niculoso Pisano y que se encuentra en el oratorio de los Reyes Católicos o el retablo pictórico que se conserva en el Cuarto del Almirante, dedicado a la Virgen de los Navegantes. Este retablo procede de la Casa de Contratación y fue realizado por Alejo Fernández en 1536.

El esplendor renacentista brilla también en los llamados Salones de Carlos V, que están precedidos por una monumental entrada realizado por el arquitecto van der Borch después del terremoto que sufrió Sevilla en 1755. En este pórtico se refleja ya el gusto clasicista que sucedió a la estética barroca a partir de mediados del siglo XVIII. En los salones interiores se guardan magníficas colecciones de tapices que narran la conquista de Túnez por Carlos V y que fueron realizadas en el siglo XVIII siguiendo el gusto flamenco. Estos tapices se acomodan perfectamente sobre excelentes zócalos de azulejos realizados por Cristóbal de Augusta a mediados del siglo XVI.

Los monarcas Borbones, en el siglo XIX, dejaron también una fuerte impronta en el Alcázar acomodando espacios en la planta alta del edificio, donde antiguas estancias fueron reformadas y realzadas por decoraciones decimonónicas con tapices, lámparas de cristal de la Granja, relojes, muebles y una notable colección de pinturas.

Finalmente, hay que señalar la importante transformación de los jardines a partir del renacimiento con la creación de nuevas fuentes y estanques, pabellones, portadas y galerías. Los parterres han sido permanentemente remodelados y, hasta mediados del siglo XIX, mejorados con importantes innovaciones que hacen de este ambiente ajardinado uno de los espacios más hermosos y bellos de España.     Enrique Valdivieso