martes, 1 de junio de 2021

Odisea para salvar a su hija… de la droga. Capítulo 4º

                                    

                avvfénix.blogspot.com.es           01/06/2021               

Odisea para salvar a su hija… de la droga.

Capítulo 4º.-  Contratan un detective.

Contratan un detective privado que en principio les da esperanzas de poder conseguir localizarle. Van pasando los meses (tres) y no ha conseguido nada, pero sí que les ha costado una cantidad importante de dinero. Deciden prescindir de sus servicios. Mientras  tanto el nerviosismo  y la sensación de fracaso van aumentando. Pero los inconvenientes no van a ser obstáculo para que Rubén  dedique todo su tiempo libre a seguir intentándolo, no sabe cómo pero es su primer y más importante objetivo, aunque no puede ni debe olvidar que tiene una familia afectada  que necesita todo su apoyo. Ya han hablado con Carlitos y Sara haciéndoles partícipes de la situación, si bien les daban unas esperanzas por encima de las que Rubén y Esperanza tenían.

El siguiente paso fue hacer visitas y mantener entrevistas con todos los centros  de ayuda de estos colectivos, para ver si les podían dar alguna pista o al menos una orientación de cómo seguir actuando. Con palabras diferentes casi todos coincidían en lo mismo, si Noelia no quería difícilmente la podrían convencer. Para poder prestar ayuda  a estas personas, lo primero es que ellas quieran, y eso no suele ser frecuente, están metidos en un mundo que la adicción a las drogas que tomen es superior a ellos mismo, les anula la voluntad, la dependencia les hace vivir solo para eso.

La forma de conseguirlo, hay una abanico de cosas que suelen hacer  y en casi todas las personas es el mismo. Suelen pasar por casi todos. Tienen su propia escala de importancia, desde cantar o tocar en la calle (si es que saben tocar o cantar algo) pedir limosna, hacer de correos del trapicheo, participar en él, pequeños hurtos, y así va subiendo la escala, pueden llegar hasta la categoría de delictivos, al mismo tiempo que su necesidad de conseguirla y que casi siempre va unido al deterioro físico y psíquico de su persona.  

”Nota importante”. No quiere decir que las personas que tocan en la calle estén metidos en la droga, (nada más lejos de esto), en particular me gusta, estudio música y me encanta encontrarme en la calle con los “músicos callejeros” algunos de ellos muy buenos, y que lo hacen por necesidad o vocación, y ver si tienen la suerte de que alguien de ese sector un día pueda verles y tengan posibilidad de crecer”  si no que hay algunos que si están y ese es un medio que utilizan antes de entrar en la lista de otros peores, pudiendo en algún caso llegar a ser delictivos”.

Localizan asociaciones de familias afectadas por el mismo caso, asisten a reuniones, exponen su caso y oyen la del resto de los asistentes (desafortunadamente comprueban que hay muchos más cosas de los que ellos y cualquiera que no lo esté viviendo pueda imaginar, en esos centros es donde se conocen esta magnitud), hablan particularmente con familias, con algunas de ellas en varias ocasiones, incluso llegar a crear una relación de afecto, al mismo tiempo que unas a otras se apoyan y se dan ánimos.

Visitan centros de personas que han salido de la adicción, hablan con los afectados para ver en que les pueden ayudar a entender mejor la situación, el cómo y el por qué, y el proceso que han llevado para salir. Esto les puede servir para cuando localicen a Noelia (tienen fe en conseguirlo)  intentar aplicarlo. Al mismo tiempo si alguna de estas personas ha conocido a Noelia y puede facilitarles alguna información de donde y/o como localizarle. De momento solo sacan eso, información.

Con todas las experiencias y conocimientos adquiridos en todas estas visitas y conversaciones con las personas afectadas directa o indirectamente, tienen que plantearse como seguir adelante en la búsqueda de Noelia.

Siguen dedicando todo el tiempo del que disponen fuera de su trabajo para hacer gestiones por donde creen que pueden obtener alguna información que les ayude. Siguen visitando el parque donde un vecino vio a Noelia, en sitios parecidos donde suelen reunirse, que para cualquiera que desconozca este mundo parece que son muy limitados, pero una vez que entras dentro compruebas que hay muchos, sitios de reunión y personas en la misma situación. Así como familias afectadas.

Visitan comedores sociales, centros de beneficencia, de Cruz Roja, de aplicación de metadona, de terapias, de asociaciones anónimas, de reinserción, cualquier cosa que les pueda aportar una nueva pista.   

    


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario