avvfénix.blogspot.com.es 30/06/2021
La finca de acogida. Hogar para personas sin techo. Capítulo 5º
Seis meses después.-
Adiestramiento y terapia con mascotas.
Seis meses después las previsiones para las cuales se creó este centro van por encima de la estimación que había en principio. Las solicitudes de las personas que quieren entrar es muy alta, entre las que hay dentro hay un optimismo y una ilusión contagiosa por poder participar en un proyecto humanitario y desinteresado. Los talleres funcionan muy bien, los que participan que son casi todas, están aprendiendo cosas nuevas que les van a servir para cuando tengan que enfrentarse a la realidad de la calle, y les dan más opciones de poder buscar un trabajo, y/o poner en marcha su imaginación y vivir de sus propias iniciativas. Cuando llegan los tres meses y tiene que dejar el centro lo hacen con bastante tristeza. El prestigio que está tomando el centro es inesperado en lo positivo, y todo dado a conocer por los propios residentes cuando salen y contactan con personas de fuera. También han mantenido durante este tiempo una responsabilidad, un orden y una disciplina dentro de la asociación y del grupo, de la colaboración entre compañeros. Para algunos de ellos esto era totalmente desconocido, y aunque al principio les ha costado aceptarlo y aplicarlo, según han ido pasando los días no solo se han acostumbrado si no que les ha gustado.
Dos de las personas que se incorporaron al centro eran adiestradores de animales de compañía, especialmente perros, uno como especialista y su compañera como sanitaria (no con la formación de veterinaria), eran socios y habían tenido su propia su propio negocio como autónomos. Como tantos otros pequeños negocios en los últimos tiempos no les había ido bien y tuvieron que cerrarla. Después de intentar conseguir trabajo en su especialidad o en otras y no conseguir nada su vieron en la necesidad de solicitar el acceso al centro, así al menos tenían cubiertas sus principales necesidades. Al rellenar la solicitud y detectar por parte de la junta directiva la especialidad de sus trabajos, tuvieron una conversación con ellos sobre la posibilidad de crear una sección nueva con el adiestramiento de animales y hacer una extensión en todos los campos en los que se pudiera operar: Adiestramiento, sacarles de paseo, compañía para personas o colectivos necesitados, terapia con niños de educación especial, centros de mayores, hospitales, o otros sectores en los que la compañía de una animal pudiera favorecer la salud o compañía de las personas.
La respuesta y conversación fue bastante positiva, como conocedores de esa parcela decían hay pocas o ninguna empresa o entidad que se dedique a hacer este cometido, y su opinión es que es necesario y puede llegar a ser importante y ampliarse de una forma potencial. El acuerdo fue iniciar las gestiones para ponerlo en marcha, durante los tres meses que estarían en el centro ejecutarlo completo, ir enseñando a otras personas y al llegar la finalización el tiempo estipulado ampliarlo o llegar a un acuerdo de colaboración entre el centro y estas dos personas.
Se contempla la posibilidad de abrir colaborar con una protectora de animales (perros en principio, sin descartar otras opciones) para facilitar los que se vayan necesitando. Si se considera de interés y viable, también se puede hacer una captación de perros abandonados de unos cincuenta para poder elegir los que mejor se adapten a la gestión que van a realizar, y el resto hacer las veces de protectora.
Tres meses después, o sea nueve desde la apertura, ya se tiene la experiencia y se considera todo está en condiciones de poner en marcha el resto del proyecto. Las pruebas se han realizado con seis perros cogidos de una protectora. El acuerdo con los adiestradores ha sido de prolongar su permanencia en el centro otros tres meses y terminado ese periodo volver a ver lo más interesante para ambas partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario