avvfénix.blogspot.com.es 26/06/2021
La finca de acogida. Hogar para personas sin techo. Capítulo 3º
Funcionamiento.
La totalidad del gasto que supone su funcionamiento tiene que salir de la propia producción, y los servicios de luz, agua, incendios, etc., que no se pueden producir tienen que ser sufragados con trabajos de talleres que se realizan y se venden al exterior. Todo el personal tiene estipuladas unas obligaciones en su tiempo de actividad, siendo libre en los horarios en los que no tenga asignadas obligaciones. La permanencia no tiene un tiempo determinado, cada persona puede abandonar definitivamente el centro cuando lo considere oportuno (previa notificación).
Hay unas normas para todo, que deben ser de estricto cumplimiento. Especialmente se controla el consumo de cualquier tipo de drogas, alcohol o tabaco…, ni dentro ni fuera del centro en las salidas en el tiempo libre. Si a la entrada se detecta se ha consumido es motivo de expulsión automática. Esporádicamente y sin previo aviso se realizan test. Entradas y salidas, comportamiento, obligaciones y de convivencia. El respeto entre todas las personas y sus funciones tiene que ser prioritario. La actividad a desarrollar depende de las necesidades del centro y de la especialidad o experiencia que cada persona haya tenido en su vida. En el tiempo libre pueden asistir a talleres de diferentes especialidades que los mismos integrantes enseñan a los que les interese aprenderlas. No es obligatorio salvo que la persona no tenga experiencia conocimientos de nada y tenga que aprender una actividad para colaborar en el mantenimiento. Es obligatorio si se considera de interés enseñar la especialidad que se tenga a otros compañeros. El interés y eficacia en el desarrollo de sus funciones, la labor de grupo, la convivencia… es tenida en cuenta por la dirección del centro para ir asignando como responsable de grupo al que lo merezca. No solo se les ofrece lo más parecido a un hogar, también se trata de que en el tiempo que permanezcan en el centro tengan una vida disciplinada para que en la vida fuera del centro tengan un comportamiento que les permita incorporarse a la sociedad, e intentar conseguir empleos para valerse por sí mismos. En los talleres reciben entre otras, clases de supervivencia, se les motiva y enseña a buscar recursos para no depender de nadie y buscarse la vida en actividades que en principio no necesiten una inversión, simplemente su aportación personal, un poco de imaginación y ganas de hacerlo. En la capilla se puede entrar libremente en el tiempo que esté abierta (de día) los Domingos y Festivos la visita un Párroco para hacer misa, la asistencia no es obligatoria. No está autorizada la permanencia de animales de compañía.
Las visitas no estaban previstas, salvo necesidades concretas y necesarias, todas las personas tenían libertad de salida en el tiempo libre, por lo que pueden verse en la calle con las amistades o familia.
La higiene diaria y permanente, así como la presencia, aunque las ropas fueran sencillas era indispensable.
Operativa.-
Con independencia del horario que cada persona tuviera asignado para el desarrollo de sus obligaciones, los dormitorios y las zonas de duchas y lavabos tenía que estar libre entre las diez y las trece horas para su limpieza e higiene, y solo se utilizan en horarios asignados, salvo emergencias o situaciones especiales.
Las aulas talleres de aprendizaje y las de elaboración de productos necesario para el mantenimiento del centro y para la fabricación y venta a empresas, con los que se contribuía al pago de los servicios varios como electricidad, estarán operativas desde las dieciséis horas
Los excedentes de los productos agrícolas, frutas, verduras, los retiraban a diario del mercado de la ciudad para su venta. En el caso de que de algún producto la producción fuera abundante y no se retirara toda, se elaboraba para envasar como conserva, bien para consumo interior o venta exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario