miércoles, 15 de abril de 2020

Historial de una pandemia. Coronavirus. Capítulo uno



                               


.             avvfenix.blogpsot.com.es                                                       14/03/2020

Historial  de una Pandemia “ Coronavirus”               Capítulo uno.- 

La vida tiene diferentes capítulos. Un mal capítulo no significa el final de la historia  

Se inicia en Diciembre 2019, (Wuhan China), se va extendiendo rápido al resto del mundo. Hasta tanto no finalice no se puede conocer la intensidad para comparar con otras que han ocurrido a lo largo de la historia (pestes varias, sífilis, cólera…) En principio ha generado sorpresa, no se esperaba que el sigo XXI pudiera ocurrir algo así, el adelanto de la Ciencia y la Medicina parecía poder hacerlo imposible, al menos muy difícil. 
Hay factores que perjudican su desarrollo y otros que lo benefician.   

Negativo. Al ser algo inesperado no hay ninguna medicación o vacuna, no solo que lo cure o prevenga, sino tampoco que corte su evolución. Se intenta buscar una solución con urgencia, pero no es fácil, elaborar una medicación o vacuna en los laboratorios lleva un tiempo al menos de meses; después hay que hacer las pruebas en animales y posteriormente en personas. Demasiado tiempo para la virulencia y rapidez con la que expande. Los gobiernos de los diferentes países no están preparados, su capacidad de reacción intenta que sea inmediata, pero eso a veces hace que se tomen decisiones erróneas y complica la situación. El personal sanitario que hay  no es suficiente. Las instalaciones son pocas. Los equipos necesario para los sanitarios, hospitales, se quedan cortos.  Los recursos económicos no son los suficientes.

Positivo. Económicamente los países tienen la facilidad de poder endeudarse, y lo hacen en la medida que le es posible. La avanzada tecnología permite favorecer las medidas a tomar. La reacción de la sociedad antes estos casos, es impresionante, la solidaridad se desborda, la posible ayuda que se pueda aportar por parte de la ciudadanía supera todo lo previsto. Pero todo eso lleva su tiempo, y no lo hay. 

Medidas.  Se declara el estado de emergencia. (14/03/2020) Se confina a la ciudadanía en sus domicilios, solo pueden salir para ir a la Farmacia, Médico, compra de Alimentación, y poco más. Se cierran casi todos los negocios.  El ejército por medio de la UME participa   de una forma importante y colabora para que se cumplan las normas establecidas. Se cierran fronteras. El gobierno toma el control de todo el país, puede disponer si lo considera necesario  de empresas privadas, negocios, instalaciones, edificios… Aprueba medidas excepcionales y las va variando por horas, adaptándolas a las necesidades del momento.   

Consecuencias. La falta de suministro a las empresas fabricantes de cualquier producto o bien de servicio, el cierre de negocios, fronteras, centros de enseñanza, origina que  los despidos de personal en el trabajo sean incalculables. Lo más probable será que en breve el pillaje, robo y asalto a negocios sea una realidad 

Futuro. La magnitud del daño es algo desconocido desde hace varias décadas,  pero no  se puede cuantificar mientras vaya avanzando y hasta tanto esto no termine   “se desconoce el tiempo que va a durar y la importancia del mismo” 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario