miércoles, 22 de abril de 2020

Efectos colaterales, subida de precios


                    


.                                            avvfenix.blogpost.com.es                22/04/2020 

Efectos colaterales, subidas de precios.
 
Subida de precios en la cesta de la compra desde el inicio el confinamiento.
Huffpost  20/04
  • Mandarinas, naranjas o brócoli han multiplicado su precio casi por tres.
  Otros productos como el repollo, las berenjenas o las zanahorias suben hasta un 22% y los plátanos un 12%.  Del campo a la mesa el consumidor paga un 574% más en el caso de las naranjas

     Un acontecimiento mayor absorbe a otro menor, aunque este sea de una gran importancia. “El Ave Fénix”  

Hasta el inicio del Covid 19, “hace un mes”, uno de los problemas principales que había y se manifestaba cada día en las calles y carreteras con protestas y huelgas  de los agricultores, “era, y es  los bajos precios a los que se les paga su producto en el campo y la diferencia brutal que hay entre lo que cobran y los precios a los que los consumidores los pagamos en los establecimientos de alimentación. Ante la gravedad de la situación los políticos manifestaban declaraciones de que en breve lo solucionaban, “palabra de político”. No se solucionó nada y tengo dudas de que se haga.  Y necesita una solución urgente, es tremendamente injusto”.                 La propuesta a la solución tiene que venir del sector del campo, de una forma firme, decidida, sin fisuras y contundente, e imponer sus planteamientos.   ”Y  no veo una solución fácil”    

Grandes superficie, intermediarios, mercados y pequeños negocios. 
Al ser negocios del sector privado, tienen libre mercado,  no se les puede imponer  unos beneficios mínimos, pagan sus impuestos, exponen su economía, crean puestos de trabajo, y si una partida de fruta se les pasa y la tiene que tirar no pueden reclamarla a nadie. No se les puede imponer un precio mínimo a pagar a los agricultores, si es así, importarán de otros mercados, libertad de mercados y de fronteras. 

Agricultores. No puede ser que el que más pone, gane menos, a los precios que se les paga no creo les merezca la pena criar el producto. Una alternativa sería crear ellos cooperativas y negocio de venta directa el público, y donde el precio al que se venda sea el que cobran, deduciendo gastos de gestión, personal, etc. ”Y hacer acuerdos con puestos de mercados y negocio de autónomos”. El cliente final compraría a precios más económicos, y el agricultor vendería a precios más altos. La respuesta del cliente final a comprar en estos establecimientos sería masiva.  Hasta ahí esa solución sería acertada. 

Posibles inconvenientes. Las grandes superficies pueden dejan de comprarles a los agricultores y crear sus propias fuentes de servicio, bien con cultivos propios o acuerdos de exclusiva, o con la importación de todos sus productos. Posiblemente sean los clientes potenciales de mayor consumo de los agricultores. Ante eso, Tendrían los agricultores suficiente mercado para absorber todo lo que producen, entre sus negocios directos y la exportación, o les sobraría producto, y si es así que harían con él ? 

“Si existe un problema se le busca solución, que la tiene, solo hay que pensarla y ponerla en práctica”

Para eso están los políticos, para eso cobran, que eso lo hacen y bien, pero buscar las soluciones ya les cuesta un poco, o mejor expresado, bastante. 

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