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22/04/2020
Efectos colaterales,
subidas de precios.
Subida de precios
en la cesta de la compra desde el inicio el confinamiento.
Huffpost 20/04
- Mandarinas, naranjas o brócoli han multiplicado su precio casi por tres.
Otros productos como el repollo, las
berenjenas o las zanahorias suben hasta un 22% y
los plátanos un 12%. Del campo a la mesa el
consumidor paga un 574% más en el caso de las naranjas
Un acontecimiento
mayor absorbe a otro menor, aunque este sea de una gran importancia.
“El Ave Fénix”
Hasta el
inicio del Covid 19, “hace un mes”, uno de los problemas principales que había
y se manifestaba cada día en las calles y carreteras con protestas y
huelgas de los agricultores, “era, y es” los bajos precios
a los que se les paga su producto en el campo y la diferencia brutal que
hay entre lo que cobran y los precios a los que los consumidores los pagamos en
los establecimientos de alimentación. Ante la gravedad de la situación los
políticos manifestaban declaraciones de que en breve lo solucionaban, “palabra de político”. No se solucionó nada y
tengo dudas de que se haga. “Y necesita una solución urgente,
es tremendamente injusto”. La
propuesta a la solución tiene que venir del sector del campo, de una forma
firme, decidida, sin fisuras y contundente, e imponer sus planteamientos. ”Y
no veo una solución fácil”
Grandes
superficie, intermediarios, mercados y pequeños negocios.
Al ser negocios del sector privado, tienen libre
mercado, no se les puede
imponer unos beneficios mínimos, pagan
sus impuestos, exponen su economía, crean puestos de trabajo, y si una partida
de fruta se les pasa y la tiene que tirar no pueden reclamarla a nadie. No se
les puede imponer un precio mínimo a pagar a los agricultores, si es así,
importarán de otros mercados, libertad de mercados
y de fronteras.
Agricultores. No puede ser que el
que más pone, gane menos, a los precios que se les paga no creo les
merezca la pena criar el producto. Una alternativa sería
crear ellos cooperativas y negocio de venta directa el público, y donde el
precio al que se venda sea el que cobran, deduciendo gastos de gestión,
personal, etc. ”Y hacer acuerdos con puestos de
mercados y negocio de autónomos”. El cliente
final compraría a precios más económicos, y el agricultor vendería a
precios más altos. La respuesta del cliente final a comprar en estos
establecimientos sería masiva. Hasta ahí esa solución sería acertada.
Posibles
inconvenientes. Las grandes superficies pueden dejan de
comprarles a los agricultores y crear sus propias fuentes de servicio, bien con
cultivos propios o acuerdos de exclusiva, o con la importación de todos sus
productos. Posiblemente sean los clientes potenciales de mayor consumo de los
agricultores. Ante eso, Tendrían los agricultores
suficiente mercado para absorber todo lo que producen, entre sus negocios
directos y la exportación, o les sobraría producto, y si es así que harían con
él ?
“Si existe un
problema se le busca solución, que la tiene, solo hay que pensarla y ponerla en
práctica”
Para eso
están los políticos, para eso cobran, que eso lo hacen y bien, pero buscar las
soluciones ya les cuesta un poco, o mejor expresado, bastante.
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