sábado, 25 de abril de 2020

Feria de Abril en Sevilla


                


.                                        avvfénix.blogspot.com.es                   25/04/2020  

Feria de Abril en Sevilla.   

Hoy  25/04/2020 se tenía que celebrar la “Cena del Pescaito   y el “Encendido de Luces” dando lugar al inicio de la Feria de Abril de Sevilla 2020, mundialmente conocida y posiblemente la mejor de todas en este aspecto. Su duración es de una semana. El montaje de las casetas y preparación general empieza en el mes de Diciembre y durante ese tiempo hay movimiento de personas para su puesta a punto. Dos o tres semanas  antes de terminar ya suele haber visitas y reuniones para empezar a calentar el ambiente. 

Datos varios. Casetas 1.052 para 2.020.- Visitantes  alrededor de 4.000.000,  récord en un día que entraran  por la portada, unos 800.000. Impacto económico  830 millones Procedencia de visitantes,  de todo el mundo. Medios de llegada con un abanico muy amplio, llama la atención el aumento de Renfe en trenes Ave Madrid Sevilla. Ocupación hospedaje en Hoteles de 1 a 5 estrellas 25.000 aprox. “completos” sin incluir otros tipos, en general todo suele estar ocupado. 

Alternativos de ocio. La primera es al Real de la Feria donde se encuentra la calle del Infierno, especial atracciones para niños, corridas de toros, teatros, paseos y concurso de carruajes, por citar los más conocidos, la oferta de ocio es muy amplia. Visitar Sevilla y recorrer sus calles, ríos, puentes, museos, catedral, torre del oro, giralda, reales alcázares, barrio judío, es aconsejable, es una ciudad con un encanto especial, para pasear andando o en bicicleta, al ser una ciudad muy llana. El encanto de sus habitantes le favorece. La oferta de hostelería es muy amplia y variada para hacer un descanso y tomar un refrigerio.                                                                                                                      
Partes menos positivas, las casetas en la mayoría son particulares o de empresas, solo se puede acceder a ellas si es mediante la invitación de uno de sus socios. De entrada libre son las de distritos, partidos políticos? Y alguna más, pocas, cantidad insuficiente para las personas que visitan Sevilla en la feria. A veces para el visitante este es un problema a tener en cuenta. La cercanía del centro de la ciudad hace muy accesible la llegada desde cualquier punto, los medios de transporte urbano son suficientes, aunque sobrecargados. 

Peculiaridades. El carácter y la simpatía de los andaluces en general contrasta con el posible acceso a las casetas particulares; hay ciudades como Córdoba o Málaga donde el acceso a las casetas es bastante más libre, beneficiando al visitante. 

No es sol todo lo que brilla. No a todos los Sevillanos de nacimiento o adopción les gusta la feria, hay bastante personas a las que no les gusta nada, ni el ambiente, ni el baile ni el consumo tan grande que hay de alcohol: rebujito, fino, manzanilla en especial. La comodidad en las casetas deja bastante que desear, sillas de madera o plástico, a tope de gente la mayoría del tiempo, servicio propio de las aglomeraciones, etc. Si se analiza  hay pocas alternativos. Reuniones de gente que en aporte son los mismos del día a día: familiar, social, laboral. Comida, bebida y baile, con pocas comodidades y  aglomeraciones. Tampoco todos los que asisten es que les guste o se sientas cómodos, pero el entorno y  las costumbres les hacen participar. 

El poder de atracción de las masas es grande, tienen un imán que hace que las personas se  vayan uniendo, en un % importante, algunas de ellas sin saber cómo o porqué, simplemente se unen y de dejan llevar, piensan que si hacia todos van en esa dirección será porque es bueno o interesa, sin información previa del motivo que lo origina. Especialmente suele ocurrir en personas con poca personalidad o criterio propio, de lo que hay bastante. Pero son felices en su mundo y con su forma de hacer y ver las cosas, si se intenta explicarle como es la realidad, hacérselo entender y comprender, lo más probable es que ni escuchen. 

Si existe la posibilidad es aconsejable conocerla, como otros eventos o ciudades de fama mundial, como los Sanfermines en Pamplona, las ciudades  de Venecia o Nueva York y tantos otros…  para valorar si la fama coincide con la realidad o está sobrevalorada.  

En el día de hoy, en Sevilla,  hay balcones en los que se han colocado farolillos como los que se colocan en las casetas de la feria ”sin iluminar” tiras que se han pasado de un balcón al de la acera de enfrente, entradas de bloques decoradas como si fueran la entrada de una caseta, “ a pesar de estar confinados y que no lo va a ver casi nadie, ni los propios vecinos” vecinos que han quedado por el interior de los patios para salir a sus ventanas a una determinada hora y brindar, conversaciones que se han prolongado y subiendo de sonido, como en la misma feria” como en casi todas estas reuniones todo el mundo quiere hablar aunque sepa que no se la va a escuchar, o en realidad no tenga nada que decir, al menos con fundamento, pero se siente más parte del grupo si  participa”  eso también forma parte de las masas. En una canción creada por Jorge Carvajal “Los Morancos”  y cantada por los del Rio, la letra dice que Sevilla tiene un color especial, y es posible que así sea, aunque cada ciudad tiene su propio color especial, al menos para sus habitantes.

A las 12 de la noche hora oficial de encendido del alumbrado de la feria, en algunos de los balcones en los que se rinde homenaje diario a las 20 horas a los Sanitarios poniendo música y haciendo palmas, han sonado unas Sevillanas acompañadas de las correspondientes palmas por parte de algunos de los vecinos. No es la hora más acertada si se contempla el respeto al descanso de las personas, que les puede o no gustar la feria, pero tienen el derecho al descanso.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario