78) El Ave Fénix avvfénix.blogspot.com.es. 03/05/2023
La plaza de toros de la Maestranza se
encuentra en el barrio del Arenal de Sevilla, Andalucía, España. Fue construida entre
los siglos XVIII y XIX. Es propiedad de la Real
Maestranza de Caballería de Sevilla.
Cuadro La Maestranza de Joaquín
Domínguez Becquer de
1855, en el que se puede contemplar la plaza con los tendidos altos sin
terminar.
La Maestranza en el año 1895.
En 1707 consta que
existía una plaza de toros cuadrada en el Arenal de Sevilla, en la que los maestrantes practicaban la tauromaquia.1 Por Real Cédula
de Felipe V del 2 de junio de 1730 recibió el título de real la Real
Maestranza de Caballería de Sevilla.2
En 1733 los maestros
carpinteros Juan de Vera y Luis de Troya dictaminaron que la antigua plaza
cuadrada se encontraba en un estado ruinoso y la desmontaron para realizar una
circular en un lugar cercano.1 El lugar escogido fue
el monte del Baratillo, que fue allanado a expensas de la maestranza. El coso
fue construido por el maestro carpintero Luis de Baena. Este ruedo estaba en
una construcción ochavada. Los toriles fueron situados en la zona orientada
hacia la torre del Oro, junto a la puerta de entrada de los toros. Baena diseñó
un balcón principal, dedicado al infante Felipe.1
En 1737 la maestranza le
encargó al arquitecto Matías José de Figueroa el diseño de una nueva plaza de toros. Este diseñó una
plaza de estilo neoclásico, aunque no llegó a construirse.1
Posteriormente, se
comenzaría con la construcción por pasos de una plaza de obra. La plaza fue
diseñada por Vicente
San Martín. A partir de 1754 se
construyó la puerta principal, con dos torres y un balcón central. Entre 1754 y
1766 los arquitectos Francisco
Sánchez Aragón y Pedro San
Martín construyeron las
tres primeras ochavas de la plaza, con pilares que sostenían cuatro arcos cada
una.1
Entre 1761 y 1765 se
construyó la portada interior y, sobre la misma, el palco del Príncipe. La
portada consiste en dos columnas jónicas sosteniendo un arco de medio punto.
Sobre la misma hay una inscripción dedicada al infante Felipe, primer hermano
mayor de la maestranza. El exterior del paco tiene dos columnas corintias.
Sobre el mismo hay una cúpula con azulejos azules y blancos.1
La construcción de la
plaza estuvo paralizada entre 1766 y 1784. En 1784 se construyeron siete
ochavas, que se añadieron a las seis ya existentes. De este modo quedó
terminada una cuarta parte del edificio, mientras que el resto seguía siendo de
madera. Bajo las gradas se construyeron almacenes y otras dependencias.1
En 1794 se hizo cargo de
las obras Gaspar San
Martín, que no pudo proseguir
con el círculo perfecto del coso debido a la construcción cercana de unas
casas. Por ello, continuó realizando una construcción ligeramente elíptica.1 En 1799 la
construcción se paralizó por falta de recursos, faltando por edificar de obra
un tercio de la plaza.1
En 1876 se le encargó al
arquitecto Juan Talavera de la Vega la finalización de la plaza. En la parte superior se
colocó un escudo de la maestranza realizado por Augusto Franzzi.1
En el siglo xix la plaza fue finalizada. Quedó
como un polígono de treinta lados y dos pisos: los tendidos y las gradas
cubiertas, siendo estas últimas las localidades preferentes.1
En 1912 José Sáez y López realizó una reforma para aumentar las localidades. En
1914 Aníbal González realizó un proyecto para la plaza, con el cual se aumentó
el número de filas del tendido y se crearon dos pasillos. En 1946 Aurelio Gómez Millán adaptó
la plaza al Reglamento Taurino de 1937 reformando las dependencias internas
destinadas los toros y acondicionando dos accesos en los laterales.1
Entre 2005 y 2011 la
plaza fue restaurada por el arquitecto Antonio Carbajal Navarro.3
En esta plaza han
toreado las grandes figuras del toreo, entre las que se encuentran: Antonio Reverte, José Gómez
"Gallito", Pepín, Juan Belmonte, Ordóñez, Manuel
Jiménez Moreno "Chicuelo", Pepe Luis Vázquez, Joaquín
Rodríguez "Cagancho", Curro Romero, Carlos Arruza, César Girón, Manolete, José Tomás, Rafael Gómez "El
Gallo" y Morante de la Puebla.45
Interior de la plaza.
La plaza desde el paseo de Colón.
Entrada.
La arquitectura de la plaza es
de estilo tardo-barroco, característico de la segunda mitad del siglo xviii. Destaca el proyecto de José
Guerrero para la portada, formado por un gran arco de medio punto con dos
columnas de estilo toscano a sus flancos y sobre ellas un balcón con remate en
frontón.6
La plaza está flanqueada
por otras edificaciones, a excepción de la zona de la fachada principal. La
puerta principal es conocida como la puerta del Príncipe.7 Las edificaciones
adosadas forman una manzana casi triangular delimitada por tres calles: paseo de Cristóbal Colón, calles Adriano y Antonia Díaz. La plaza tiene forma de
polígono irregular de treinta lados.8
El edificio se
estructura en un primer anillo alrededor del ruedo, que está constituido por
las localidades de barrera y tendido y un segundo anillo en el que se
encuentran las dependencias internas de la plaza (corrales, enfermería,
etcétera), sobre las que se levantan las gradas cubiertas en una galería.8
El palco del Príncipe
está reservado para la familia real.8
El interior del edificio
alberga el Museo Taurino y la capilla de los Toreros.9
José María de Cossío la consideró una de las mejores plazas de España por su
arquitectura y tradición.10 Las corridas
principales se celebran en la Feria de Abril y en
la Feria de San Miguel (septiembre).11 La plaza cuenta con
11.500 localidades.12
Toros
indultados
A lo largo de la
historia de la Maestranza, hasta 2018, se han llegado a indultar un total de
diez toros, siendo los más conocidos:13
·
Zancajoso (1861) de la ganadería de Atanasio
Martín.
·
Mellizo (1867) cuatreño de la ganadería
Balmaseda.
·
Jocicúo (1883), cuatreño de la ganadería
Sebastián Fina; lidiado por Manuel
Mejías Bienvenida.
·
Manzanito (1887) de la ganadería de la Viuda de
Murube (Dolores Monge), lidiado por Frascuelo.
·
Nazareno (1891) de la ganadería de José
Adalid.
·
Playero (1897) de la ganadería de Murube.
·
Laborioso (1965) cuatreño de la ganadería del
Marqués de Albaserrada; lidiado por Rafael Astola.14
·
Arrojado (2011) de la ganadería
de Núñez del Cuvillo;
lidiado por el torero José
María Dols Samper,
·
Cobradiezmos (2016) de la ganadería
de Victorino Martín;
lidiado por el torero Manuel Escribano.
·
Orgullito (2018) de la ganadería
Garcigrande,
lidiado por el torero El Juli.
Museo
Taurino
Artículo principal: Museo Taurino (Sevilla)
El Museo Taurino se encuentra en el interior del edificio. Fue inaugurado
en 1989. En 2008 los entonces príncipes Felipe de Borbón y Letizia Ortiz inauguraron nuevas salas.9
En él se encuentran
cuadros de los siglos xviii, xix y xx, carteles taurinos, trajes de torear, bronces,
azulejos y esculturas.9
Fundación
de Estudios Taurinos
La Maestranza aloja la
Fundación de Estudios Taurinos, que aboga por un análisis riguroso y académico
del toreo. Desde 1993 pública la Revista de
Estudios Taurinos.15
Visitantes
ilustres
El 5 de mayo de 1861
asistió a una corrida de toros la emperatriz consorte de Austria, Sissi.16
En el siglo xx, fue visitada por el director de
cine Orson Welles.17
En la Feria de Abril de
1969 el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón, junto con su esposa Sofía de Grecia, asistieron a la corrida inaugural de la feria.18 Posteriormente, Juan
Carlos I acudió a corridas en este coso el 25 de septiembre de 1992 y el
Domingo de Resurrección de 2001. En 2010, el monarca presidió una entrega de
premios universitarios y trofeos taurinos de la Maestranza de Caballería en
esta plaza. Finalmente, el 9 de abril de 2016, Juan Carlos volvió a acudir a
ver una corrida en este lugar.19
Películas
En 1930 se rodó en esta
plaza la película El
embrujo de Sevilla.20
El 8 de diciembre de
2009 estuvieron rodando en la plaza Tom Cruise y Cameron Díaz la película «Noche y día».21
En la película Alerta roja, de 2021, Dwayne Johnson y Ryan Reynolds aparecen en esta plaza de
toros. Estos dos actores no estuvieron físicamente en ella, sino que fueron
integrados en la misma con efectos digitales.
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