viernes, 12 de mayo de 2023

La Giralda de Sevilla

 

89)      El Ave Fénix        avvfénix.blogspot.com.es  12/05/2023

 

Curiosidades sobre La Giralda de Sevilla que tienes que saber antes de visitarla   Publicado el 15 de mayo de 2022

La Catedral de Sevilla cerrará 2022 en torno a los 1,6 millones de visitantes,  

Conocida como ‘la niña de sus ojos’ La Giralda de Sevilla se alza en pleno centro histórico para acariciar el cielo y los corazones de sus habitantes. Acaparando la atención de sus ciudadanos y turistas la Giralda es uno de los iconos más representativos de la ciudad, por eso te traemos algunas curiosidades que si no las conocías te resultarán de mucho interés.

Procedencia del nombre

‘La Giralda’ es el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede situada en el centro histórico de Sevilla. Tras la reconquista de Sevilla en 1248, Fernando III le puso el nombre de ‘Triunfo de la Fe Victoriosa’ o simplemente ‘Fe’. Sin embargo, el nombre de Giralda fue el nombre con el que se empezó a denominar popularmente debido al Giraldillo que se asienta sobre una tinaja en la cúspide. Este cumple funciones de veleta y en su tiempo era considerada la escultura de bronce más grande del Renacimiento en Europa.

Este Giraldillo además fue sustituido por una réplica mientras se restauraba el original, que fue recolocado en 2005. Esta réplica la podemos encontrar hoy en día situada en frente de la Puerta del Príncipe de la Catedral.

La torre más alta

Foto de Andres Garcia en Unsplash

La Torre supera los 104 metros de altura con el Giraldillo y durante varios siglos fue la torre más alta de España y una de las más altas de Europa. Superando en altura incluso al Big Ben de Londre y la Torre de Pisa, las cuales tienen 96 y 55’8 metros.

Durante muchos años esta fue la torre más alta de la ciudad, existiendo la leyenda urbana de que ningún edificio podía superar su altura. Algo que fue polémico con la llegada del primer rascacielos a la ciudad: la Torre de Cajasól, conocida como Torre Pelli debido a su constructor y denominada coloquialmente como ‘El pinta labios de Sevilla’ debido a su forma.

Sus inscripciones en Latín

Foto de JP Files en Unsplash

A lo largo de las cuatro caras de la torre se encuentra la inscripción en latín más significativa de la torre: ‘Turris fortissima nomen DNI Proverb. 18’, cuyo significado quiere decir «La torre más fuerte es el Nombre del Señor». Esta frase proviene del versículo 10 del proverbio 18 del Antiguo Testamento y se realizó por orden de Fernando III.

Sus 25 campanas

Foto de Hernan Gonzalez en Unsplash

El campanario de la Giralda está considerado el que más campanas tiene, ya que posee un total de 25 campanas y cada una tiene nombre propio, siendo Santa María Mayor la más grande de todas ellas. Encontramos 24 de estas campanas  en el cuerpo de campanas y la más vieja de todas en el cuerpo superior, esta campana sirvió como reloj de la ciudad desde 1400 y aunque el reloj ya no se encuentre, si permaneció la campana. Los toques de las 24 campanas del cuerpo están programados por ordenador, 18 de las campanas son campanas de volteo y las otras 6 de golpe.

El motivo de sus rampas

Algo que mucha gente no sabe, sobre todo si no han visitado la catedral y por tanto La Giralda, es el hecho de que esta tiene rampas. Un total de 35 rampas que servían para que el encargado de convocar la oración a los fieles pudiera subir montado a caballo y así ver las increíbles vistas desde el campanario.

Otra curiosidad en relación con estas rampas es el retrato polémico que hizo Dan Brown, el autor de El código Da Vinci, sobre la catedral en su novela ‘La fortaleza digital’, ambientada en Sevilla. Donde cambio estas características rampas por escaleras.

Las réplicas de La Giralda


Uno de los datos que más impactan es que La Giralda de Sevilla tiene varias réplicas repartidas por el mundo. De entre ellas la primera a destacar es la replica de Nueva York que, aunque ya no exista, es de gran interés saber y recordar que el emblemático Madison Square Garden tuvo una réplica del minarete tras su primera reconstrucción en 1890. Sin embargo, el edificio entero fue demolido en los años 20.

Una de las replicas actuales se encuentra en Kansas City, ciudad que además se encuentra hermandada con Sevilla tras la visita del arquitecto Edward Buehler Delk, el cual quiso añadir una replica de la Giralda y la Plaza de la Virgen de lo Reyes a su centro comercial ‘Country Club Plaza’. Algo que finalmente construyó su hijo tras la muerte de su padre.

En España también encontramos una replica de la misma. Sin alejarnos mucho de la ciudad, concretamente en Badajoz, podemos encontrar esta replica situada en un edificio del casco histórico.

Más de 800 años contemplando Sevilla

…Y todo ese tiempo siendo admirada. La Giralda es un icono que identifica a Sevilla de manera casi automática en el mundo. Un monumento con una fuerza de atracción y una belleza únicas.

Simbiosis de estilos

La Girada resume a las mil maravillas muchos siglos de historia sobre su propia fisonomía. La confluencia de los diferentes estilos arquitectónicos que la caracterizan es reflejo de las culturas que habitaron Sevilla. El resultado, ecléctico y singular, fascina a cualquier viajero.

El primer tramo de la Giralda es de estilo almohade. Los arquitectos Ibn Basso y Alí de Gomara fueron los artífices de este alminar construido para la gran mezquita de la ciudad. Un terremoto en 1356 provocó la caída de las cuatro esferas de bronce que coronaban la torre.

El cuerpo de campanas es de estilo renacentista, y fue diseñado por Hernán Ruiz en el siglo XVI. En su cúspide, a 104 metros de altura, podrás adivinar una veleta muy especial: el Giraldillo, otro símbolo de Sevilla.


La silueta de Sevilla

El perfil del mayor casco histórico de España tiene en la Giralda a su absoluta protagonista. Incluso, las decenas de torres y espadañas diseminadas por el centro de Sevilla parecen saludar respetuosamente a su referente, la Giralda.

La Giralda era roja

Recientemente se ha descubierto que la Giralda no mostraba el ladrillo tal como lo vemos hoy en día, sino que estaba revestida de color rojo. Al menos se sabe que así era en la época almohade y renacentista.

Pinturas y grabados de hace siglos atestiguan ese carácter polícromo de la Giralda. Y más aún, volvemos a mirar con otros ojos algunas obras donde parece adivinarse la sorprendente tonalidad de la torre.

Es el caso, por ejemplo, del famoso cuadro Santas Justa y Rufina, pintado por Murillo en 1666 y que puedes admirar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. ¿A que la Giralda parece rojiza en este cuadro?























No hay comentarios:

Publicar un comentario