100) El Ave Fénix
avvfénix.blogspot.com.es 23/05/2023
Iglesia de San Luis de los Franceses.-
Sevilla
San Luis se prepara para
acoger el gran legado artístico de la Diputación de Sevilla
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El
refectorio, la sala de profundis o la sacristía son algunos de los espacios del
espectacular conjunto barroco que acogerán las piezas heredadas de las
instituciones de beneficencia
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Se
están restaurando las dos torres que coronan la fachada del templo
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Patrimonio retrasa la exposición de los
fondos de la Diputación de Sevilla en San Luis
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Patrimonio retrasa la exposición de los
fondos de la Diputación de Sevilla en San Luis
Pintura,
escultura, orfebrería y textiles en un espacio patrimonial sin parangón.
El conjunto
monumental de San Luis de los Franceses es, probablemente, el mejor
exponente del barroco sevillano. Y a la enorme valía del edificio se sumará
próximamente la colección artística que atesora la Diputación Provincial de
Sevilla, herencia de distintas instituciones de beneficencia de la ciudad. El
proyecto museográfico ya se encuentra en estudio por la Comisión Provincial de
Patrimonio. Se han comenzado a restaurar las piezas y a adecuar las salas que
acogerán las colecciones. Esta misma semana se ha empezado una actuación en la
antigua sala de profundis y el refectorio ya se encuentra preparado a falta de
la climatización. De manera paralela se está acometiendo una importante
intervención en las torres, que van a recuperado su tonalidad original.
La contemplación de la valiosa colección artística de la Diputación será el complemento perfecto al conjunto arquitectónico de San Luis de los Franceses, un complejo impulsado por los jesuitas y construido entre 1699 y 1731 por Leonardo de Figueroa, quien puede considerarse el arquitecto del barroco sevillano por excelencia, autor también del Salvador, San Telmo o la Magdalena. Tanto la iglesia como la capilla doméstica, que formaban parte del noviciado, son auténticas joyas. En total serán alrededor de cien piezas las que se expongan entre pintura –tanto lienzos como cuatro óleos sobre cobre de escuela flamenca– esculturas en madera dorada y policromada, obras de orfebrería y textiles que formaron parte de ajuares litúrgicos procedentes del Hospital de las Cinco Llagas, el Hospital de San Hermenegildo, también llamado del Cardenal, el Hospital de los Inocentes, el Hospital de San Lázaro, el Hospital de San José y el propio Noviciado de San Luis. El proyecto ha sido diseñado por Juan Luis Ravé Prieto.
El refectorio,
una de las salas que acogerán obras del Hospital de las Cinco Llagas. / JUAN CARLOS MUÑOZ
Esta
misma semana ha comenzado la intervención en la sala de profundis, lugar en el
que se velaba a los difuntos, para acoger diversas obras. En este espacio, que
ocupaba el Centro Andaluz de Danza, se realizarán algunas catas para buscar
restos de pinturas murales.
El recorrido
propuesto para la visita a San Luis de los Franceses. / DEPARTAMENTO DE INFOGRAFÍA
El
recorrido propuesto para hacer la visita al conjunto monumental de San Luis de
los Franceses empezaría por el refectorio. Este espacio estaba dedicado a
oficinas y estaba compartimentado. Ya ha sido adecuado para sala de
exposiciones. Tan sólo falta incorporar la climatización y el control de
temperatura y humedad, que están incorporados en el proyecto de la sala de
profundis. En su restauración se recuperaron las pinturas murales del techo. El
restaurador, Jesús Mendoza, se encontró con distintas capas de decoración
superpuestas. Se optó por dejar visible una correspondiente a principios del
siglo XIX que reproduce formas geométricas. De la pintura barroca sólo se pudo
rescatar la correspondiente a uno de los arcos. A este espacio se le ha dotado
de una segunda piel, una especie de caja, para situar las piezas artísticas,
que será fundamentalmente, pintura y algunas esculturas provenientes del
Hospital de las Cinco Llagas. Destacará el apostolado tallado por Esteban Pérez
que estaba dispuesto en los pilares de la iglesia de esta hospital que hoy
acoge la cámara del Parlamento Andaluz. Gracias a una serie de fotografías
antiguas se podrá reproducir en su disposición original.
Desde el
refectorio, el visitante se encaminaría hacia la capilla doméstica. Lo haría
por una galería dotada de la misma piel y en la que se dispondrán obras
provenientes del Hospital de San Lázaro. Es la capilla del noviciado uno de los
espacios más sorprendentes y espectaculares de San Luis. Cuenta con un fabuloso
retablo de Pedro Duque Cornejo y pinturas murales y cuadros del pintor Domingo
Martínez y sus discípulos.
Una de las
galerías del conjunto monumental. / JUAN CARLOS MUÑOZ
Por una
nueva galería se llegará a la sala de profundis, espacio de reducidas
dimensiones en el que destaca su bóveda. En él se situarán varias vitrinas que
acogerán bordados y orfebrería. El siguiente ámbito es la sacristía. Es este el
lugar elegido para situar obras recuperadas de San Luis. Algunas de gran formato.
La espectacular iglesia será el colofón de la visita y la guinda será bajar a
la cripta arqueológica, una maravilla técnica que está asentada sobre ruinas
romanas y tiene una forma de flor con sus pétalos y la misma extensión que la
iglesia que se dispone encima.
La sacristía
acogerá piezas de San Luis. / JUAN CARLOS MUÑOZ
La espectacular
iglesia vista desde el coro. / JUAN
CARLOS MUÑOZ
Las obras en las torres
La
rehabilitación de las dos torres que coronan la fachada de la iglesia de San
Luis se produce después de que tuvieran lugar unos desprendimientos en la torre
sur provocados por las lluvias del invierno del año 2018. Tras la inspección
realizada se apreciaron diversas patologías que afectaban a los revestimientos
y elementos de ornato de ambas atalaya, por lo que se tomó la decisión de
acometer estos trabajos de restauración, aunque no existen daños estructurales
que pongan en riesgo la estabilidad de estos elementos.
El
proyecto ha sido redactado por Jacinto Pérez Elliot, jefe del servicio de
arquitectura de la Diputación. Las obras tienen un presupuesto de 190.000 euros
y comenzaron a finales de febrero. La adjudicataria es la empresa Arcobeltia,
empresa especializada en patrimonio histórico.
Trabajos de
restauración en la torre sur. / JUAN
CARLOS MUÑOZ
La
inspección realizada en las torres tras los desprendimiento detectaron las
siguientes patologías en los cuerpos superiores: degradación de los morteros de
revestimientos; fracturas de los remates y pináculos de ornamentación como
consecuencia de la expansión de los elementos internos de sujeción;
enraizamiento de vegetación por debajo de los revestimientos y de las fábricas;
falta de elementos de fábricas; y falta de vidriado en piezas de azulejerías y
de tejas de cubiertas por los agentes atmosféricos.
Una de las torres
con el revestimiento recuperado. / JUAN CARLOS MUÑOZ
Se ha
comenzado por la torre sur y en unas semanas se pasará a intervenir en la
norte. Esta primera fase se centra fundamentalmente en la mitad superior,
dejando el cuerpo de piedra inferior para la segunda fase que se hará a
continuación. La actuación consiste en el picado de los revestimientos
hasta la completa eliminación de antiguos recubrimientos o revoque, relieves
y/o tracerías de fábrica mixta disgregadas o sueltas. La limpieza del
cerramiento de la fábrica de ladrillo de cara vista, eliminando las
eflorescencias, restos de cemento o mortero, manchas y suciedad en general. Y
por último, la aplicación de un tratamiento impermeabilizante a las fábricas.
Trabajos en las
tejas. / JUAN CARLOS MUÑOZ
Posteriormente,
se restauran de los diferentes elementos. Se reintegran y consolidan los
elementos de piedra perdidos total o parcialmente en los cuerpos centrales de
las torres. También se realiza una limpieza, sellado de grietas, consolidación
y reposición de la azulejería. Se desmontan para su recuperación las tejas
vidriadas árabes deterioradas de las bóvedas de cubrición de las torres y su
retejado con elementos de cerámica vidriada árabe, formando los faldones de
color azul, blanco, amarillo y verde.
El remate de la
torre sur ya restaurado. / JUAN CARLOS MUÑOZ
En cuanto
a los recubrimientos, se aplica cal hidráulica natural en los paramentos
verticales de salientes, rehundidos y cornisas; se restañan las grietas con
inyección de mortero; y se da un tratamiento de limpieza y aplicación de
pintura a los elementos metálicos. Finalmente, todas las superficies son
tratadas con antiherbicida y fungicida para la destrucción y prevención de la
vegetación, microorganismos y raíces de arbustos; y se instalará una protección
antiaves.
Elemento de
hierro que rematan las torres restaurados. / JUAN CARLOS MUÑOZ
Lo que
más va a llamar la atención tras esta actuación es la eliminación de la pintura
color albero y la recuperación del mortero de cal de un tono más claro, tal y
como era en su origen, igual al de la cúpula. Las piezas metálicas que coronan
las torres, tras su cepillado y tratamiento, han recobrado el color cobre que
permanecía oculto.
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