viernes, 16 de junio de 2023

Protestas de los taxistas.

117)   El Ave Fénix        avvfénix.blogspot.com.es  16/06/2023


Protestas de los taxistas.

Con frecuencia vemos en medios de comunicación, o lo vivimos en directo en algunas ciudades, las huelgas de taxistas, en contra del funcionamiento de las VTC, y voy a realizar unos comentarios y/o reflexiones sobre este tema.

Desconozco por completo la raíz ni lo que piden, solo conozco que o no quieren que este se establezca o que se limiten en cantidad y funciones más de lo que están, o sea que les dejen solo a ellos que les va muy bien sin competencia.

Y por eso vamos a empezar.

Ni en este sector, ni en ningún otro, debería existir la limitación de plazas o cantidad de negocios que se pongan en marcha, siempre que cumplan con la legalidad establecida, como ocurre por ejemplo con bares, fruterías y la mayoría de las profesiones o negocios. Si alguien quiere, necesita o puede iniciar una actividad, solicita la autorización que proceda a los medios oficiales, paga las tasas establecidas, habilita un local si es necesario, o coche o barco o lo que se necesite y la pone en marcha. Lo contrario es limitar el derecho de cada persona a elegir su medio de vida, que además en algunos casos es vital y necesario.

La limitación de la cantidad de negocio o plazas de cada sector se regula por sí misma. Estamos viendo que cada poco tiempo hay una moda de pequeños negocios nuevos a abrir, se montan un montón de ellos sin respetar cercanía, zonas u otros, y pasado un tiempo se empiezan a cerrar por no ser rentables. Esa es la regulación del propio mercado. No solo en los que son moda temporal si no en los de siempre, de alimentación, bebidas, ropa, o de lo que sea, que más da.

Mientras tanto hay un favorecido, el ciudadano, al haber más negocios hay más sitios donde comprar, más diversidad, más formas diferentes del enfoque de ellos, y eso lleva a más competencia. Cuando son limitados, en este caso las farmacias, nada de esto es posible. En medicamentos sabemos hay un precio establecido igual para todas, pero en parafarmacia la diferencia es importante, en algunos casos llega al 50%, yo he tenido la experiencia una vez que era del 100%, aunque no es lo habitual.

A esto se une la posibilidad de compra en internet, con las ventajas que ello conlleva y que cada día es más amplia, en contra de la de cercanías  que cada día está más limitada.

Ninguna actividad, sea cual sea debería estar limitada (farmacias incluidas), si todos somos iguales ante la ley también debemos serlo ante las oportunidades. Hay muchos estudiantes de farmacia que terminada su carrera se quieren establecer por su cuenta y no es posible, y tienen el mismo derecho que los que ya hay establecidos, tienen que conformarse con trabajar a sueldo en otra farmacia, si es que tiene la suerte de encontrar una que les contrate.     

Y ahora vamos a entrar de lleno en el del taxi.

VTC se contrata a precio cerrado, recogida destino, si te interesa lo coges y si no lo dejas.

En el taxi no se puede hacer, esto queda pendiente de lo que marque el taxímetro, que en algunas ocasiones se encuentra supeditado al tráfico que haya, a si se encuentra una huelga o alguna cosa que le limite, y en algunos casos (haberlos haylos), y por experiencia lo digo, que te encuentras el listillo que intenta dar las vueltas posibles para que el taxímetro suba en cantidad a pagar. Otras veces te preguntan por donde quieres que se realice el recorrido (no siempre) y en algún caso cuando se lo indicas no le gusta nada (y me ha pasado). Todo esto si el precio es cerrado se evita.

Otra cosa es la calidad de los coches, todos son aceptables pero lo de VTC son todos de gama más alta y más discretos, y eso siempre gusta. Otra la vestimenta de los conductores, siempre es la apropiada, pero en un caso siempre y en otro casi siempre. Todo eso el sector del taxi lo sabe, pero en vez de ir a la huelga deberían cambiar todo lo que se puede mejorar, pero no eso parece que no les interesa, les debe ir mejor así, ¿o no?   

Pero con esto en vea de conseguir sus objetivos, creo que cada día les perjudica más, al ciudadano no le gustan estas cosas y sabe que el causante es el sector del taxi, posiblemente en bastantes ocasiones  eso haga que el usuario en vez de coger un taxi llame un VTC, por todo lo anteriormente expuesto… y quizás por simpatía hacia unos y antipatía hacia otros, el sector del taxi es muy grande y como en todos los sectores, hay de todo.

Y para terminar, analicemos como se hacen las huelgas, quien son los perjudicados, y una idea de cómo se podrían hacer.

Siempre el perjudicado es el ciudadano que no tiene nada que ver con la huelga, sufre las consecuencias y las molestias que le ocasiona, pero parece que nadie piensa esto en las huelgas, van a lo suyo y a los demás que le den.

Pero además es que no evoluciona, todo lo hace menos la forma de hacerlo, y no es porque precisamente sea lo más acertado. Si en vez de hacerlo como en este caso entorpeciendo la vía pública, causando problemas al usuario, en algunos casos como la de evitar que puedan coger un avión… por ejemplo ¿no haría más fuerza que dejaran de pagar los impuestos que le correspondan, y así la administración se daría prisa por solucionarlo?, o otros sistemas parecidos, y no se molestaba o perjudicaba al ciudadano.      


Yo tenía un hermano tan tonto, pero tan tonto, que encontró trabajo de taxista y, un día se subió un tipo y le dijo:

Llévame donde haya mujeres que quieran salir.

Y el tonto de mi hermano lo llevó a la cárcel de mujeres.

 






 



 

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