miércoles, 8 de marzo de 2023

Soy mayor pero no idiota

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El Ave Fénix  avvfenix.blogspot.com.es  01/02/2023 


Soy mayor pero no idiota.

Hay que descartar la idea de que ser mayor es funcionalmente limitado.

El propósito de Soy mayor pero no idiota, era el de facilitar a las persona mayores el acceso a todas las gestiones normales de la vida diaria, bancos, servicios, sanitarios, sociales… a los que la tecnología está facilitando su acceso en general pero que a esta franja de edad no les llegó en  su momento  y ahora es un poco tarde,  les ha pillado con el paso un poco cambiado, lo que solicitan es que en todos estos servicios se puedan realizar con la ayuda de una persona que te atienda y te ayude en la gestión de cada una de ellas, a ser posible personal y presencial o por teléfono, pero de una forma directa y no mediante una maquina, cosa que hasta hace poco era el proceso normal pero que el avance de la digitalización y la tecnología, lo cual es muy bueno en general al suponer adelantos que facilitan la prosperidad, pero no para estas personas, a las que hay que apoyar ahora más que nunca y facilitarles sus gestiones.

Ayer por una experiencia que tuve y me hizo recordarlo abrí un archivo para las cosas que tengo pendientes de escribir precisamente de lo que hoy estoy haciendo, pensando que lo haría más adelante, desconocía que ahora hacía una año desde su inicio, hoy  me ha hecho recordarlo y ponerme a hacerlo el que su fundador o precursor Sr. San Juan ha salido en un programa de la TV de Andalucía que se emite de 13,50 a  14,15 sobre la situación política y social de Andalucía el que suelo ver a diario y para mi opinión muy bueno, tanto por su contenido como por el personal que lo compone, el Sr. León a diario y una serie de colaboradores tertulianos de una calidad y preparación muy alta, y que realizan una labor moderada y respetuosa.       “ Mesa de Análisis” presentado y dirigido por dirigido por Teodoro León Gross

Cuando inició el movimiento D. Carlos San Juan Delaorden,  Enero 2022, era y es una persona mayor moderada y respetuosa que se ganó en poco tiempo el apreció, apoyo y colaboración de miles de seguidores de la tercera edad, que es en defensa de los cuales hablaba  y representaba y hacia cosas que necesitaban. Soy mayor pero no idiota.  Cierto es que una parte importante la dirigía hacia las entidades bancarias al considerar que los servicios que prestaban a estas personas mayores era necesario mejorar, pero no era solo a este sector, en general trataba de todos los organismos o empresas grandes con los cuales estas persona tenían necesidad de estar en contacto frecuente y que cada día se les ponía más difícil, en cierta parte con razón, en las que eran privadas no así en las que dependen de las administraciones.

En la entidades bancarias y otras del sector servicios es lógico que cada día intenten mejorar sus servicios y al mismo tiempo economizar sus costes, son empresas privadas y negocios que se montan para tener las mayores ganancias posibles, dentro de la legalidad y cumpliendo con sus obligaciones fiscales, así como generadoras de miles de puestos de trabajo, generan bienestar y riqueza, pero su principal motivo es generar beneficios y cuanto más mejor.    

Si hay algo que ennoblezca  a la juventud, es el respeto a los mayores”                      

La única experiencia positiva que he tenido, estoy dentro de este grupo de personas ha sido con Salud Responde, servicio telefónico de la seguridad social de Andalucía  que cuando llamas una llamada grabada (cosa que cada día se imponer más en general y que en la mayoría de los casos en deficiente) te pregunta si eres mayor de 70 años, en ese caso una persona te atiende con prontitud, si no es así se sigue el proceso normal de esa llamada.

En ningún caso más, y suelo hacerlo con frecuencia en diferentes sitios, he encontrado ese apoyo o preferencia, muy necesaria al mismo tiempo para esta franja de edad apara la que se pide, la tercera edad o personas mayores. Ni en negocios privados ni en las administraciones públicas, es más en este caso hay veces que es imposible mantener contacto telefónico o de información, tienes que solicitar una cita previa que sigue agravando el problema al tener que hacerlo telemáticamente. Es más en algún caso de ayuda presencial hay alguna entidad bancaria que por acompañar a la persona al cajero que está en la misma oficina o en la puerta cobra una comisión.

Me ha llamado hoy la atención de la declaración o opinión del Sr. San Juan que daba por bueno que pasado un año siguiera así, justificaba la tardanza a problemas burocráticos. Mencionaba mañana tenía una entrevista en el despacho de la Sra. Ministra. No me lo esperaba, creo que el contacto con el poder le ha hecho perder las perspectivas de lo que pensaba y reclamaba en su inicio, y no me ha gustado, la imagen de este Sr. San Juan, le sigo respetando pero creo que el contacto con el poder le ha hecho perder la idea y fuerza con la que empezó.

En ningún caso critico la empresa privada, su negocio es ese, obtener beneficios, aplicando las tecnologías que en cada momento beneficien su funcionamiento = menor coste mayor beneficio. Sí se puede criticar que los estamentos oficiales no hagan nada al respecto, incluso la ya mencionada Sanidad Pública y la Junta de Andalucía en conjunto, que al menos lo que yo conozco han impuesto estas ventajas en ningún otro departamento.

Pongo dos casos de actualidad que estoy teniendo la experiencia, el contacto con la Seguridad Social y con el Banco de España, no hay forma de que te cojan un teléfono o te contesten mail o formularios de contacto que se rellena en su propia web, la única opción es la cita previa y el tiempo de concederla puede pasar de un mes, y no es fácil conseguirlo, algúno por medio telemáticos. Con la citas médicas se ambulatorio presenciales ni se sabe, lo mismo te dan quince días.   Ser/as. politicos y mandatarios también llegareis a mayores, y que así sea, que eso es bueno.   

 “Primero eres hijo, después serás padre y abuelo, y te darás cuenta de todo esto”  





 


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