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Soy mayor pero no idiota.
Hay que descartar la idea de que ser mayor es
funcionalmente limitado.
El propósito de Soy mayor pero no
idiota, era el de facilitar a las persona
mayores el acceso a todas las gestiones normales de la vida diaria, bancos,
servicios, sanitarios, sociales… a los que la tecnología está facilitando su
acceso en general pero que a esta franja de edad no les llegó en su momento
y ahora es un poco tarde, les ha
pillado con el paso un poco cambiado, lo que solicitan es que en todos estos
servicios se puedan realizar con la ayuda de una persona que te atienda y te
ayude en la gestión de cada una de ellas, a ser posible personal y presencial o
por teléfono, pero de una forma directa y no mediante una maquina, cosa que
hasta hace poco era el proceso normal pero que el avance de la digitalización y
la tecnología, lo cual es muy bueno en general al suponer adelantos que
facilitan la prosperidad, pero no para estas personas, a las que hay que apoyar
ahora más que nunca y facilitarles sus gestiones.
Ayer por una
experiencia que tuve y me hizo recordarlo abrí un archivo para las cosas que
tengo pendientes de escribir precisamente de lo que hoy estoy haciendo,
pensando que lo haría más adelante, desconocía que ahora hacía una año desde su
inicio, hoy me ha hecho recordarlo y
ponerme a hacerlo el que su fundador o precursor Sr. San Juan ha salido en un
programa de la TV de Andalucía que se emite de 13,50 a 14,15 sobre la situación política y social de
Andalucía el que suelo ver a diario y para mi opinión muy bueno, tanto por su
contenido como por el personal que lo compone, el Sr. León a diario y una serie
de colaboradores tertulianos de una calidad y preparación muy alta, y que
realizan una labor moderada y respetuosa. “ Mesa de Análisis” presentado y dirigido
por dirigido por Teodoro León Gross
Cuando inició el
movimiento D. Carlos San Juan Delaorden, Enero 2022, era y es una persona mayor
moderada y respetuosa que se ganó en poco tiempo el apreció, apoyo y
colaboración de miles de seguidores de la tercera edad, que es en defensa de
los cuales hablaba y representaba y
hacia cosas que necesitaban. Soy mayor pero no idiota. Cierto es que una parte importante la
dirigía hacia las entidades bancarias al considerar que los servicios que
prestaban a estas personas mayores era necesario mejorar, pero no era solo a
este sector, en general trataba de todos los organismos o empresas grandes con
los cuales estas persona tenían necesidad de estar en contacto frecuente y que
cada día se les ponía más difícil, en cierta parte con razón, en las que eran
privadas no así en las que dependen de las administraciones.
En la entidades
bancarias y otras del sector servicios es lógico que cada día intenten mejorar
sus servicios y al mismo tiempo economizar sus costes,
son empresas privadas y negocios que se montan para tener las mayores ganancias
posibles, dentro de la legalidad y cumpliendo con sus obligaciones
fiscales, así como generadoras de miles de puestos de trabajo, generan
bienestar y riqueza, pero su principal motivo es generar beneficios y cuanto
más mejor.
Si hay algo que ennoblezca a la juventud, es el respeto a los mayores”
La única experiencia
positiva que he tenido, estoy dentro de este grupo de personas ha sido con
Salud Responde, servicio telefónico de la seguridad social de Andalucía que cuando llamas una llamada grabada (cosa
que cada día se imponer más en general y que en la mayoría de los casos en
deficiente) te pregunta si eres mayor de 70 años, en ese caso una persona te
atiende con prontitud, si no es así se sigue el proceso normal de esa llamada.
En ningún caso más, y
suelo hacerlo con frecuencia en diferentes sitios, he encontrado ese apoyo o
preferencia, muy necesaria al mismo tiempo para esta franja de edad apara la
que se pide, la tercera edad o personas mayores. Ni en negocios privados ni en
las administraciones públicas, es más en este caso hay veces que es imposible
mantener contacto telefónico o de información, tienes que solicitar una cita
previa que sigue agravando el problema al tener que hacerlo telemáticamente. Es
más en algún caso de ayuda presencial hay alguna entidad bancaria que por
acompañar a la persona al cajero que está en la misma oficina o en la puerta
cobra una comisión.
Me ha llamado hoy la
atención de la declaración o opinión del Sr. San Juan que daba por bueno que
pasado un año siguiera así, justificaba la tardanza a problemas burocráticos.
Mencionaba mañana tenía una entrevista en el despacho de la Sra. Ministra. No
me lo esperaba, creo que el contacto con el poder le ha hecho perder las
perspectivas de lo que pensaba y reclamaba en su inicio, y no me ha gustado, la
imagen de este Sr. San Juan, le sigo respetando pero creo que el contacto con
el poder le ha hecho perder la idea y fuerza con la que empezó.
En ningún caso critico
la empresa privada, su negocio es ese, obtener beneficios, aplicando las
tecnologías que en cada momento beneficien su funcionamiento = menor coste
mayor beneficio. Sí se puede criticar que los estamentos oficiales no hagan
nada al respecto, incluso la ya mencionada Sanidad Pública y la Junta de
Andalucía en conjunto, que al menos lo que yo conozco han impuesto estas
ventajas en ningún otro departamento.
Pongo dos casos de
actualidad que estoy teniendo la experiencia, el contacto con la Seguridad
Social y con el Banco de España, no hay forma de que te cojan un teléfono o te
contesten mail o formularios de contacto que se rellena en su propia web, la
única opción es la cita previa y el tiempo de concederla puede pasar de un mes,
y no es fácil conseguirlo, algúno por medio telemáticos. Con la citas médicas
se ambulatorio presenciales ni se sabe, lo mismo te dan quince días. Ser/as. politicos y mandatarios también llegareis a
mayores, y que así sea, que eso es bueno.
“Primero eres hijo, después serás padre y
abuelo, y te darás cuenta de todo esto”
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