martes, 7 de marzo de 2023

El principio del fin... del cáncer

 

3)    


El Ave Fénix   avvfenix.blogspot.com.es    21/02/2023   
     

“ Vive el momento, disfruta de las pequeñas cosas, mañana puede ser tarde “

El principio del fin…del cáncer. O al menos es lo que yo quisiera

21/02/2023, hoy es el primer día desde hace aproximadamente dos años que los resultados de las pruebas trimestrales que me vienen realizando para el seguimiento del cáncer de vejiga han sido negativas, Ecografía y Citología. Cierto es que la principal que es la Citoscopia no se ha hecho y es la de mayor eficacia pero con el resultado de estas me siento contento, y estoy convencido que dentro de tres meses cuando me hagan la Cistocopia el resultado nuevamente va a ser negativo, y si no es así pues a afrontar lo que venga que en cualquiera de los casos no va a ser grave toda vez que los que ha habido hasta ahora (tres) han sido de riesgo bajo.

Hace unos dos años se detectó el primero, se operó en quirófano con resultado satisfactorio. El proceso de recuperación fue algo más lento que los anteriores y con más impacto tanto físico como psicológico. El tratamiento de un año de Inmunoterapia con Irradiaciones internas  en seis sesiones semanales, y tres grupos de tres más cada tres meses. La última sesión no se pudo terminar al hacer aparición un nuevo, no que se reprodujera. En esta ocasión se intentó hacer con operación ambulatoria para irse a casa el mismo día, pero no fue posible por la estrechez de la uretra que no permitió introducir la sonda para la aplicación de laser por el grueso de esta, se aplazó un mes para hacerlo por el mismo sistema pero en quirófano. En principio se aumentaron las sesiones de Inmunoterapia un año más, pero luego no se han hecho, consideran los doctores de momento no son necesarias. 

“Que la primera decisión cada día al despertar, sea la de agradecimiento a la vida”

A partir de ahí se inició un tratamiento de dilatación de la uretra, las primeras sesiones en la sala de curas del hospital Virgen del Rocío, y las posteriores en las hacíamos en casa, Pepi de joven quería ser enfermera y se le da bien.

El tercero se detectó en la primera o segunda revisión después del segundo, ya un poco más leve, y el sistema en este caso sí que fue en régimen ambulatorio, con laser, en es ismo día estaba en casa.  Al mes siguiente hubo revisión y a partir de ahí era cuando se tenían que haber reanudado las sesiones de Inmunoterapia, pero los doctores indicaron que no era necesario seguir con ese tratamiento, que es el único que ha habido en todo este periodo, desde el principio.

“Si la vida es dulce da gracias y sonríe, si es amarga da gracias y crece”

El proceso de aceptación, tratamientos, revisiones hasta ahora ha sido de unos dos años, y ha tenido muchos altibajos, en algunos casos físicos pero más psicológicos. La espera entre una revisión y otra con la incertidumbre era de lo peor, la explicación de los doctores no era suficiente y desconocida en parte de los pronósticos. El primer año estuve equivocado en la interpretación del informe que emitían, en uno de los apartados ponía riesgo alto pero ese no era el que definía la importancia o gravedad si no otro que se explicaba por claves científicas y que indicaba que el riesgo era bajo, la interpretación errónea me hizo pasarlo mal varios meses, hasta su aclaración. El coincidir con los años de pandemia Coronavirus ha producido que los doctores están muy presionados y faltos de tiempo, el tiempo en las visitas era el mínimo y la falta de información y desconocimiento del tema han tenido una parte importante negativa en todo el proceso.

Este periodo desde el inicio ha sido algo parecido a lo que ocurre con Las etapas del duelo.- Negación.- Negociación.- Ira.- Depresión.- Aceptación.- a favor que mi capacidad de aceptación ha sido importante, la fe en la ciencia, la medicina, los medios hospitalarios  y los profesionales de la sanidad pública en Andalucía y España  que pese a todos los inconvenientes de los tiempos de pandemia es de un sobresaliente. A esto se une que tengo la experiencia de haber tenido otro cáncer de lengua hace doce años, este sí que era bastante más grave, me dijeron las posibilidades de cortarme la lengua era de una 50%, y aquí estoy, por lo tanto sabía que de eso salía, y así está siendo, creo y deseo que esto empieza a ser parte de la historia.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario