avvfénix.blogspot.com.es 01/05/2021
Si existe el problema, se busca la solución.
Si existe el problema, en la mayoría de los casos hay una solución. Solo hay que buscarla.
La vida nos presenta con frecuencia problemas, o al menos lo que denominamos o entendemos como tales. A veces no lo son, puede influir en estado de ánimo en el que nos encontremos, cuando este llega o se detecta. Los hay de diferente índole e importancia, pero casi todos tienen el mismo sistema para enfocarlos y buscarle la solución. Los que están dentro del pequeño grupo que no la tienen, nada se puede hacer, solo “aceptar lo que no se pueda cambiar”.
El primer impulso es el intentar solucionarlo con la mayor brevedad, lo que suele llevar a no hacer el análisis, de “cómo, cuándo y por qué”. Sin conocer estos datos no va a tener una solución como nos gustaría, ni fácil ni rápida. Cómo, cuales son los motivos o circunstancias que han dado lugar a ello. Cuándo, se produce en el momento que lo conocemos o ya se estaba gestando y no lo habíamos visto venir. Por qué, que ha ocurrido para que este se produzca. Cuando tengamos las respuestas a esto, es el momento de buscar la solución.
Bases necesarias. Análisis, circunstancias, opciones, serenidad, capacidad, objetividad, lógica, estrategia.
Se van analizando por separado o en conjunto, se estudian las consecuencias que puede tener la solución planteada, si son positivas, aunque no sean las definitivas o las deseadas. Ya se ha dado un primer paso, pero antes de ponerlo en práctica se deben ver las posibilidades que hay con el resto de opciones y si hay alguna que pueda complementar o mejorar esta. Si es así se da el siguiente paso hasta que no se vean otras posibilidades, entonces esta primera se pone en acción, y en el momento que surja otra idea posible mejora de la iniciada se complementa o sustituye para mejorarlo, según se considere conveniente.
Lo que no hay que hacer nunca es dar la solución como imposible, bajar los brazos y dar por bueno el inconveniente, aceptarlo sin más. Eso bajo ningún concepto. Podemos equivocarnos y no conseguirlo, pero se ha intentado, lo que nuca vas a saber si lo puedes conseguir si no lo intentas. Por el contario si se consigue en todo o en parte te hace sentirte más fuerte, seguro de ti mismo, satisfecho de haberlo intentado y conseguido, en todo o en parte.
Hay una fábula interesante sobre la resolución de problemas, la publico aparte por si te os interesa leerla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario