avvfénix.blogspot.com.es 14/05/2021
La recompensa laboral y económica..
Las expectativas que nos planteamos en cada momento, y las decisiones que se adopten van a decidir (salvo excepciones) como va a ser nuestra vida laboral y económica. “La vida propone y tú dispones”.
Suelen influir las dificultades para conseguirlas, en el resultado que nos puedan ofrecer, y en el valor que le demos. No es lo mismo la persona que disfruta de un baño en una playa, tumbada en la hamaca o jugando en la arena, que la que nada para cruzar a un objetivo. Las dos están en la playa y la disfrutan, pero el primero no puede llegar a ningún sitio (ni se lo plantea, ni hace el esfuerzo) la segunda lo intenta y lo consigue. “La recompensa”. Al llegar al sitio elegido, el nadador a se encuentra una caleta en una dentro de una cala. En la cala hay unas aguas cristalinas, tranquilidad, paz, y una caleta donde se encuentran objetos marinos que no son accesibles nada más que en sitios elegidos como este.
Sofía, Olivia, Javier y Carlos, son 4 personas que han estudiado en el mismo instituto, se conocen y han sido amigos en ese periodo de estudios. Terminada esta etapa, cada uno de ellos intenta entrar en la Universidad para estudiar una carrera. El interés y constancia de cada uno de ellos, varía, y su desarrollo y consecución de objetivos también.
Sofía. Durante el tiempo de la preparación de las pruebas, se dedica de lleno a estudiar para conseguir las mejores notas posibles y acceder a la carrera que le gustaría (Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial) y que tiene unas exigencias para conseguirla de las más alta. (Mínimo 9). Se olvida de las salidas de ocio y fiestas, total sabe que es un esfuerzo temporal que espera tenga su premio. Así es, saca nota de un 10. Objetivo conseguido. Ahora viene la segunda parte. Los años de carrera. El sistema utilizado es casi el mismo: dedicación, estudio, concentración, esfuerzo y sacrificio, dedicando al ocio y descanso una parte de su tiempo, pero el principal objetivo es terminarla con brillantez. Y lo consigue. Terminada la carrera ya hay empresas multinacionales esperando para ofrecerle un puesto de trabajo, seguro y muy bien remunerado con unos complementos de viajes, dietas, vivienda, extraordinariamente buenos.
Olivia. Elige la carrera de derecho, que tiene una nota de acceso más baja, mínimo 7 sobre 10. Lo consigue, pero justito. No le coge de sorpresa, le gustan menos los estudios y no tiene unas pretensiones y objetivos muy altos. Prefiere vivir el día a día mejor y pensar menos en el futuro. Terminada la carrera tiene dificultades para encontrar un puesto de trabajo, hace el periodo de pruebas como becaria en una empresa, pero no le contratan, con el tiempo lo consigue en un bufete, en principio como administrativa, después como pasante, pero llegar a tener su propio despacho dentro de la empresa, cree que le va a ser difícil conseguirlo. Tampoco se atreve a independizarse con su propio despacho, no está segura de estar preparada, le da un poco de miedo y no lo hace. Se conforma con lo que tiene, al menos mientras dure.
· Javier. Los estudios le gustan poco, prefiere los deportes. Se decide por estudiar “Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”. Accede sin dificultar, está relacionada con sus pretensiones y objetivos. El proceso de la carrera lo hace bien, pero se alarga dos años más de lo previsto, se siente identificado con la parte deportiva, pero lo pasa mal y le cuesta mucho con la del estudio. El amor al deporte le hace mantener vivas las ganas y deseos de conseguirla. Pero ya tiene una edad y la prolongación de los años de carrera le hacen tener que buscarse una ayuda económica para no perjudicar mucho a su familia. Trabaja de camarero dos horas por la noche y los fines de semana. Tienen que conseguir su objetivo, y lo hace, con esfuerzo y tiempo, pero la termina. Las posibilidades laborales son bastante más reducidas, pero mediante oposiciones consigue una plaza dependiente del Estado y hacerse funcionario. Tienen la ventaja de tener un puesto de trabajo fijo, pero los salarios no son muy altos. La administración no suele tener sueldos altos, y menos en el sector de la enseñanza, de la especialidad que sea.
·
Carlos. Decide estudiar lo que le gusta, que es el contacto con los animales, y si es posible en los sectores agrarios. Elige “Veterinaria” . Pero tiene una dificultad importante, sus padres no pueden pagarle la matrícula de las clases, debe hacerlo el si quiere estudiar. Dedica todo el tiempo libre a sacar animales de paseo, que al mismo tiempo se lo pasa bien, consigue hacer una clientela numerosa en la zona donde vive, pronto los dueños de los animales van corriendo la voz de que es la persona adecuada para realizar esa labor, y la clientela crece, le van llamando cada día nuevos clientes. Se siente un poco saturado pero como disfruta con ello y necesita el dinero, aumenta sus horas de actividad, incluyendo Sábados, Domingos y Festivos. Le merece la pena luchar por lo que quiere conseguir, con al añadido satisfactorio de que hace lo que le gusta. Así lo hace hasta que termina loa años de carrera. Esta le permite desarrollar su actividad en el sector que ha elegido. Es feliz en su trabajo. Monta su propia clínica, que poco a poco va creciendo, es un buen profesional y se mueve bien dentro del campo de la empresa. Sabe rodearse de buenos profesionales y tiene visión de futuro y de empresario. Llega a formar una empresa muy importante.”En las empresas si te va bien, los beneficios pueden ser importantes, también tiene el riesgo de que si no va bien, te puede perjudicar directamente en tu economía”.
Este artículo está basado en la recompensa laboral y económica que suele acompañar a los objetivos conseguidos, en parte, por los esfuerzos realizados. Nunca a la felicidad personal, que es un tema aparte. “No es más feliz el que más tiene, si no el que se conforma con menos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario