avvfénix.blogspot.com.es 04/05/2021
avvfénix.blogspot.com.es
La vida evoluciona, los tiempos cambian.
Como la maquinaria de un reloj es la vida misma, siempre está en su sitio desarrollando su cometido con sus agujas girando o sus dígitos cambiando sin parar. La vida evoluciona también, solo que a un ritmo a veces más ligero o frenético,(dependiendo de las circunstancias), a pesar de que no siempre vamos notando sus cambios hasta que paramos y miramos un poco atrás, entonces se puede ver cómo están cambiando las cosas del día a día, y las más importantes o transcendentes.
Vamos a hacer un repaso por dos de las cosas que forman parte de nuestra vida cotidiana y están en proceso o han cambiado, y al motivo que da lugar a ello.
Normalmente la evolución va unida al progreso, no siempre recibido o aceptado, al menos de principio.
Los bancos.- Las principales provisiones de sus fondos venían de los ahorros de los clientes, por los que pagaban unos intereses por depositarlos, que utilizaban al mismo tiempo para dar ellos préstamos e hipotecas a otros clientes, (pero con unos intereses bastante más altos), así como invertir en construcciones o otras varias, o sea, eran simples intermediarios que no ponían nada y obtenían unos beneficios importantes. El otro medio de proveerlos de ese dinero eran los bancos Europeos o Mundiales que les cobraban unos intereses.
Por su parte aportaban una cantidad importante de puestos de trabajo, instalaciones mobiliarias e inmobiliarias, lo que generaba unos beneficios para las arcas del Estado con sus impuestos, y favorecían la vida laboral con la creación de puestos de trabajo, en definitiva, riqueza.
La evolución de la vida misma lo ha cambiado todo. Los avances de la tecnología hacen que puedan ir prescindiendo de instalaciones fijas,(sucursales), personal, mobiliario etc. Las gestiones que antes por necesidad o por costumbre se hacían en las sucursales bancarias, ahora se hacen por internet. Los bancos centrales europeos y mundiales les facilitan el dinero a coste cero, esto le permite en vez de pagar al ahorrador no hacerlo. Donde antes te facilitaban todos los servicios a coste cero, ahora cobran por los servicios que le prestan al cliente. Y no es una crítica negativa, es lo normal, son negocios privados y como tal buscan hacer lo que todas las empresas, generar beneficios. Para eso se crean, lo contrario es ir contra sus propios intereses.
Los medios informativos. Periódicos, Radio. TV. La situación económica mundial (en buena medida por la pandemia del Covid 19), ha empeorado, y seguirá así unos años. El consumo de los hogares y las empresas ha bajado motivado por la destrucción de los puestos de trabajo. La consecuencia es que las empresas han reducido o suprimido sus gastos en publicidad, medio por el que se costeaban. Van aumentando los que para tener acceso a su información tienes que asociarte mediante un pago mensual. “Por cierto, utilizan una estrategia que les da resultado. Permiten el acceso on line y te ofrecen los titulares, con el nombre más atractivo de la noticia, y un poco más,(como la Sinopsis de un libro, pero en reducido). “Te enseñan el caramelo, pero si lo quieres tienes que comprarlo”
A los medios audiovisuales y radiofónicos, les ocurre lo mismo, en TV mediante el sistema (streaming) facilitan una buen surtido de obras para acceder a ellas al instante (entretenimiento, cultura, diversión, deporte, historia…) con el mismo sistema de pago mensual. Las empresas que tienen esta actividad cada día son más. Y todo eso es positivo, en cantidad, en calidad, y en servicio, se puede hacer desde el salón de casa y a la hora del día o la noche que a cada cual interese más. Lógicamente tiene el inconveniente que hay que pagar, pero volvemos a lo mismo, son empresas privadas y su negocio es ese.
Hay que tomar como normal la evolución no solo de las dos mencionadas, si no del desarrollo todas. Es posible que la adaptación cueste un poco, a veces, pero no se puede ir contracorriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario