jueves, 25 de febrero de 2021

Tecnócratas o Políticos.

 

                

            avvfénix.blogspot.com.es                   25/02/2021         

Tecnócratas o  políticos.

En varias ocasiones en este blog se ha tocado este tema, y las propuestas, exposición  o análisis, siempre han sido parecidos. Hoy se hace de nuevo y se analiza si es compatible la Democracia y la  Tecnocracia. Creo que pueden ser perfectamente compatibles, en el planteamiento y el desarrollo de la propuesta. 

Tecnocracia.- Forma de gobierno en el que los cargos públicos no son desempeñados por políticos, sino por especialistas en sectores productivos o de conocimiento.

"en las tecnocracias, los dirigentes no están subordinados a una ideología política"

Clase social formada por estos especialistas.

 Democracia. Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.          Régimen político basado en esta doctrina.

¿Qué es la democracia participativa?

La democracia participativa es aquella en donde se tienen en cuenta la voz y el voto. Es una forma de democracia en la que tienen mayor participación en la toma de las decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.

 Problemas y preocupación  de los españoles.

.- El paro y La economía.- 2º.- La sanidad.-  3º.- La corrupción y el fraude.-  4º.- Los problemas políticos en general.-  5º.- El mal comportamiento de los políticos.-   6º.-  Lo que hacen los partidos políticos.-

3º, 4º,5º y 6º son los políticos y el 1º y 2º, son en parte fruto de la labor que ellos desarrollan.

En el libro España en el Bar hay una serie de opiniones sobre los políticos. Voy a reflejar solo una que no es de las más fuertes, pero si refleja la realidad.  Los políticos en general, en todo el mundo, según llegan al poder, algo pasa que se echan a perder todos”.

La lista de las razones por las que no son buenos ni aconsejables los partidos políticos, puede ser muy larga, pero que cada cual piense y haga la suya propia. Es posible se sorprenda de lo larga que le puede salir.  

Algo tiene que cambiar.

Es compatible una Democracia y una  Tecnocracia. Creo que si. Hay países, como Italia, que al frente del Gobierno ha puesto un Tecnócrata como cabeza principal para formar el resto del Gobierno.

 Tecnocracia o Democracia. El poder de elegir o elegir el poder.

Son necesarios los políticos?.

Creo que no, ni necesarios ni aconsejables. Se puede elegir de la misma forma los gobernantes,  solo que las reglas cambian. No van a ser políticos, van a ser tecnócratas, elegidos por el pueblo en votación, o lo que es lo mismo, en Democracia

Requisitos necesarios para optar los puestos de tecnócratas que regirán el País y sus instituciones.

La vigilancia y regulación del cumplimiento eficaz y eficiente  de sus misiones. Las nuevas normas, leyes y cambios que sean necesarios, se realizarán en el Parlamento o Gabinete de control y vigilancia. Lo compondrá un grupo de personas, no elevado, por especialidades. (Ej). Si el asunto a tratar es de enseñanza, pues Catedráticos, Profesores… y así en todas las áreas.    

 Economía.-Es una de las partes más importantes. Además de las personas asignadas para cada puesto, tienen  que haber un Staff solo y exclusivamente dedicado al control y reparto de la economía entre todos los sectores que lo soliciten, regulando si es posible, aconsejable o necesario, todo o en parte, así como en ver cómo llega ese dinero a las arcas del Estado (mediante impuestos en su mayoría, claro)

Consejo de sabios. La labor es la misma que ahora tiene el Consejo de Ministros, pero solo y exclusivamente, como en todos los casos, formado por especialistas el área que corresponda, y quizás con dos personas por especialidad para confrontar diferentes opiniones y puntos de vista. El resto de los miembros daría o no su aprobación.

 Crear las cualidades que tiene que tener cada opositor. Serán públicas y de acceso libre. Currículum vítae actualizado cada año, o antes si tiene variaciones de interés.

 Banco de datos.

Con todos los requisitos a cubrir para cada especialidad o puesto al que se aspire. La falsedad en la información facilitada debe llevar fuertes sanciones, y la prohibición de volver a aspirar a ese puesto.  Se incluye labor a desarrollar, sueldo y  prestaciones, lugar de trabajo y todas las necesidades que pueden derivar de ese puesto, así como las ventajas. Lo mismo que si el puesto es para una empresa, a fin de cuentas es lo mismo o muy parecido

Cada aspirante puede colgarlo en los espacios dedicados a ello,  en las redes, cuando lo estime oportuno. La elección de los elegidos será una vez cada 1,2,3 años?. La elección será por votación de la ciudadanía, online y se puede realizar cuando cada ciudadano lo considere oportuno. Sin fechas concretas. Se entra en la base de datos, se ve lo que hay y se vota el que se crea de interés.

Cuando sea necesario cubrir un puesto se lira la base de datos y el que más puntos tenga en las votaciones es el que se incorpora.

 Tecnología. Está lo suficientemente preparada para poder realizar esta gestión evitando el posible voto fraudulento. Si se llega a La Luna o a Marte y hay una Bolsa de Valores, que tienen que ser muy seguros, no hay duda de que para esto también hay su programa.

 Si el contratado no desarrolla una labor acertada, en cualquier momento puede dejar el puesto que de trabajo, y automáticamente se cogerá el siguiente de la lista que ha sido elegido en las votaciones populares. Siempre habrá una lista de varios aspirantes al mismo puesto en reserva.

Las exigencias a cubrir para cada puesto irán en relación a la labor a desarrollar.

En todos los casos, serán especialidades concretas para el puesto a cubrir. Ejemplo.- Si es en Sanidad el aspirante debe tener los conocimientos y poder acreditarlos de las exigencias que se necesitan.

 Esto será válido para todos los puestos de la Administración, desde el Presidente del Gobierno hasta el escalafón más pequeño de la especialidad que se necesite. 

No más de los preciosos ni menos de los necesarios.

El resumen es que, como está no va bien, y tiene que cambiar, y esto es una idea general que puede ser la base para ponerlo en marcha e irle dando la forma más aconsejable, pero con la firme convicción de que los dirigentes dejen de ser políticos, y pasen a ser Profesionales, y elegidos por la Ciudadanía, sabiendo que si desarrollan su labor con eficacia y eficiencia puede ser para largo, pero si no lo hacen, no hay que esperar cuatro años a destituirlos.

Se acabarán los enchufes, los puestos a dedo, las prebendas, poner el cazo, llevarse el bolsillo con lo ajeno, tener varios cargos en diferentes sitios, coches oficiales, guarda espaldas… y tantas cosas que algunos de los políticos  conocen y en algunos casos también practican. 

Un primer paso sería empezar de una forma escalonada, “por ejemplo en un Ministerio y todo lo que de él depende” para que la vida diaria no se viera alterada, y la adaptación progresiva, hasta el cambio completo.   

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario