avvfénix.blogspot.com.es 07/02/2021
Elecciones en tiempos de Pandemia.
El 14/02/2021 (el próximo Domingo) se celebran elecciones regionales en Cataluña, y hay cosas que no son coherentes con la situación que se está viviendo con el Covid 19, alguna de ellas, en especial preocupantes, por las consecuencias que de ellas se pueden derivar. Las analizamos.
El que sea Cataluña el lugar donde se celebran no es de especial relevancia, lo mismo hubiera pasado si la región, provincia o país hubiera sido otro, pero las normas en las que se desarrollaran fueran las mismas.
Por qué no se han aplazado?.
La Generalidad de Cataluña aprueba y publica un decreto con el aplazamiento de estas hasta el mes de Mayo. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, días después lo anula, por lo que la fecha sigue la misma de Febrero y no la de Mayo. No hay duda de que el dictamen lo habrán hecho cumpliendo y aplicando estrictamente con lo que ordenes las leyes en vigor.
La solicitud del aplazamiento por parte de la Generalidad había sido teniendo en cuenta la protección a la salud, como primer objetivo.
Seguro que no. Las encuestas
predicen que los resultados no van a favorecer a los partidos políticos que en
este momento forman este Gobierno. Ese ha sido el
motivo, y no otro. Por el contrario otros partidos políticos están a
favor de que se celebren en Febrero. Y los
intereses son los mismos. Las encuestas les favorecen, por lo tanto, les
viene bien. Alguno de los partidos que componen el
arco parlamentario ha pedido que no se celebren por favorecer la protección a
la salud de los ciudadanos. Ninguno. A todos
les mueve el mismo fin, conseguir votos y poder, lo vistan de la forman
que quieran, su única finalidad, es esa.
Quién puede y debe votar.
“Los contagiados de Coronavirus podrán votan en las elecciones catalanas”. (La Vanguardia 29 de enero).
Sí, pueden. Se pondrá un horario especial para ellos… Pero bueno. Puede haber barbaridad mayor. O sea un contagiado tiene que estar confinado, no puede tener contacto con nadie… aunque sea su misma familia más cercana y convivientes en su propio domicilio. Tiene que estar separado y aislado. No puede salir a la calle, si lo hace las Fuerzas de Orden Público se lo pueden prohibir y sancionar. Y si puede ir a votar? Puf… increíble. Y no hay nadie que pueda evitar eso?.
Se pueden negar los designados para participar en las mesas electorales.
Las personas asignadas a las mesa de votaciones tienen que asistir obligatoriamente, bajo severas sanciones, si no lo hacen (los requisitos para solicitar no asistir tiene que estar muy justificados y son difíciles de cumplir para la mayoría). Y no tienen riesgo de ser contagiados. Seguro que sí, y las consecuencias se van a ver nada más pasar el día de las votaciones. Con otro agravante, todavía más complicado e inexplicable. Si a la mesa o centro de votación asignado no se presentan una o más personas, los primeros ciudadanos que lleguen a votar tienen que ocupar su puesto. Y estos sí que no tienen ni derecho, ni tiempo a negarse. (Como dice aquel dicho popular, (aquí te pillo, aquí te…) “Vaya tela”.
Que consecuencias para la salud puede tener para estas personas y otras que estén estrechamente ligadas a este evento y que tengan que estar de alguna forma participando en ellas. Pues en alguno de los casos ser contagiados. Y los contagios los hay de diferente intensidad, la peor de todas, la pérdida de la vida. Y este último caso puede darse. Y si este caso ocurre, la familia o personas cercanas podrían pedir responsabilidades? Se supone que si, no? Y a quien? Y con qué acusación? Quién es el responsable y/o colaborador necesario? Si este caso llega, y es muy probable, el veredicto o sentencia pueda depender del Magistrado que le corresponda la causa, y la interpretación que aplique. (OJO), que esto puede pasar, y podría sentar un precedente mundial, dependiendo del veredicto y la sentencia. Por qué una persona puede perder la vida porque se le obliga a hacer una determinada gestión.
Todo el mundo tiene el derecho a votar. Por supuesto, pero puede ser por correo, no?. Y las autoridades pueden prohibirle que el voto sea en el centro de votación. Asi de fácil.
Resulta extraño aceptar que en el Siglo de la Tecnología, todavía haya que asistir a un centro de votación para poder efectuar el voto. Por alguna razón parece que no hay un interés político en que esto llegue. Por fraude. Posiblemente, pero tantas cosas muy importantes se hacen por reste medio, que cuesta creerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario