lunes, 15 de febrero de 2021

No a la violencia... en Linares.

 

              

        avvfénix.blogspot.com.es                  15/02/2021                 

No a la violencia… en Linares.

No a la violencia… en Linares. Ni en ningún sitio, posiblemente no haya ningún motivo, razón o circunstancia que la justifique, si lo hay, habría que analizar si se hubiera podido evitar.

Pero tratamos este caso en particular. Estos días los medios de comunicación vienen informando de hechos ocurridos en Linares, y que titulan. ”Brutal paliza de un inspector y un agente de la policía a un ciudadano y a su hija de 14 años”. La única versión conocida es la opinión de estos medios, por las declaraciones de un familiar, y de algún testigo. No se sabe nada de la declaración u opinión de los agentes, toda vez que está en las Juzgados.

No se va a poner en duda la versión que estas personas dan, pero si se debe tener en cuenta que uno de ellos es familiar, ”su enfado e indignación puede estar justificada” y otra de testigos? directos? o no, o haciéndose eco de la opinión casi generalizada, y poniendo de su parte lo que les parece, en especial si están delante de unos micrófonos o TV. Esto suele ser frecuente.

En cuanto a las personas a las que llega esa información, en especial, si no viven en Linares, solo conocen este medio de cómo han ocurrido los hechos, (pero ojo)en ningún conflicto o caso se puede emitir o tener una opinión si no se conoce la versión de las dos partes. O teniendo en cuenta la famosa, popular y acertada frase, de “No se puede sentencia un juicio sin oír ambas partes”

No se va a intentar justificar la actuación de estos  dos agentes “Las fuerzas de orden público y seguridad del Estado, posiblemente sean el mejor valor que tenga nuestra querida España”, pero como en todos los sectores, familias, grupos, etc. Siempre hay (garbanzos negros), y este puede ser el caso. 

En cuanto en la reacción de un sector de la ciudadanía, tampoco tiene justificación, hay otros medios de protesta y no la de atacar a agentes de la autoridad, que son los que cuidan de nuestra seguridad, o quemar contenedores y hacer destrozos y barbaridades, que después es el mismo ciudadano, y en parte el que las produce el que tiene que pagar, Porque esto se paga con impuestos, y esos los pagamos todos los ciudadanos. Los que participan y los que no.

Hay otro factor que puede ser el fondo o la fuente en el que se amparan estas protestas.   ”La frustración” El hecho ocurrido merece la protesta, y es la que la origina, (pero el inicio) la intensidad puede estar originada por un algo interior que el ciudadano de Linares lleva dentro, y que puede ser se esté manifestando de esta forma. Sin quererlo, y posiblemente sin saberlo.

La ciudad de Linares, a lo largo de varias décadas ha sido ejemplar en su desarrollo, anteriormente con las minas y más recientemente con la factoría de Santa Ana, fabricante de los coches Land Rover. Fueron años de prosperidad, de crecimiento, de creación de puestos de trabajo, de bienestar, de apertura de nuevos negocios y empresas, de ilusión.

Es posible que se cometiera un error por parte de los dirigentes políticos, empresariales, sociales y económicos, (instalarse en la comodidad) y no pensar en el futuro, en que aquello podía fallar, y para ese supuesto, era necesario crear nuevas cosas, que al mismo tiempo seguían aumentando la prosperidad del presente.

Conozco un empresario que en sus años de actividad, tenía una iniciativa permanente, creaba una empresa o negocio, y cuando este era rentable o lo tenía consolidado iniciaba un nuevo. La base del que ya era rentable era el que hacía que se pudiera poner en marcha el nuevo. Si este no iba bien, pues (apagaba y vámonos), si era rentable era la base para la creación de otro nuevo. No obstante hay que tener en cuenta que personas con negocios hay muchas, empresarios muy pocos. El empresario como la persona que participa en (bolsa) tiene que arriesgar y tener un temple especial, sin eso no es posible la prosperidad. Se nace o se hace?, esa es la duda.   

 A partir del cese del inicio del cese de  actividad, y posterior cierre de esta empresa, Linares ha ido perdiendo fortaleza y prosperidad. Las diferentes administraciones le han ido dando paños calientes, pero nunca soluciones. Esto ha ido generando un caldo de cultivo, protestado y reclamado por sus ciudadanos y dirigentes políticos locales, pero nunca con la violencia manifestada en esta ocasión.

Hubo una época (entonces vivía en Linares) que existía una doble rivalidad entre Linares y las capital Jaén, una el futbol que al menos cuando sus dos equipos jueguen en la misma categoría siempre la habrá, y ogra que los ciudadanos de Linares decían que la capital de la provincia era Linares, y no Jaén, y por la prosperidad y desarrollo de ese tiempo, podía estar justificada.       

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario