avvfénix.blogspot.com.es 08/02/2021
“Otras ventajas de vacunarse”.
La Pandemia (Covid 19) que en el pasado año (2020) se extendió por todo el Mundo, está siendo catastrófica, la cantidad de personas contagiadas, al día de hoy a superado los (106.000.000), como de fallecidos, superior a los (2.300.000), y en este momento está en plena expansión la tercera ola, con nuevas cepas salidas en diferentes países, cada uno de ellos con una virulencia diferente; y aunque todas son parecidas, no exactamente el tratamiento para su erradicación es el mismo. Queda por ver si las vacunas que ya hay aprobadas y en el mercado atacan a todas o solo a algunas, por completo o en parte.
Todo lo referente a esta Pandemia es nuevo y desconocido, anterior en el siglo XX (1918 gripe española) que causó la muerte de 50 millones de personas en el mundo. De las personas que vivimos en este tiempo nadie tiene la edad de haberlo vivido como experiencia.
Las Pandemias aunque diferentes la mayoría son parecidas tanto en los síntomas como en el desarrollo (la historia casi se repite). La forma de afrontarlas, también parecida. Cambian los medios que por la propia evolución de la vida misma, en esta ocasión son bastante más adelantado, y de mayor preparación, tanto en el sistema sanitario, como en el de investigación y de infraestructuras. Esta ha permitido que en un plazo inferior a un año, se disponga de varias vacunas homologadas en diferentes países, y aplicándose ya a las personas contagiadas.
Antes de su aprobación ya se han experimentado, y el resultado ha sido positivo, si bien no todas tienen el mismo % de inmunidad, ni la experiencia de haberse aplicado de forma masiva, como ya se está haciendo. Se espera que con esta aplicación masiva y el paso del tiempo van a ir apareciendo efectos adversos, pero con la esperanza de que al tener lo más importante, que es la base, estos se vayan corrigiendo con la mayor rapidez y eficacia.
No así está pasando con los nuevos medicamentos que lo eviten o traten, se están utilizando los que ya hay, que se utilizan para otras enfermedades y que vienen bien, en todo o en parte a esta, y otros que se dicen están en base de desarrollo pero muy próximos a su aparición, y que si son más específicos.
Hasta aquí todo ha sido un repaso a la actualidad,
Pero hay otros factores que desconocemos y que no son exactamente del tratamiento sanitario, si no de los efectos colaterales que lleva consigo. Destrucción de la economía, pérdida de puestos de trabajo, cierre de empresas y negocios… Separaciones de matrimonios o parejas, graves problemas de convivencia, aumento del acoso y abuso, en especial a menores, problemas psicológicos, emocionales, pobreza, aumento de la delincuencia…
Hay otro factor que hasta ahora no se está teniendo en cuenta y que va a empezar a aflorar en un espacio muy breve de tiempo. Según aumente el número de personas vacunadas e inmunizadas, se va a ir precipitando y aumentando este nuevo efecto colateral. No hay nada previsto para el, ni se menciona, habrá que irlo dominado y adaptando según llegue. Se podrá prevenir? o tener preparado un plan de choque anticipado?
Y es la convivencia entre los grupos de inmunizados y los que aún no han recibido la vacuna, o se niegan a ponérsela.
Es necesario y aconsejable disponer de un carnet o tipo de documento o código QR personal, si es posible de validez Mundial, para poder ser utilizado por las personas para que acrediten que ya está fuera del la posibilidad de contagio, tanto a ellos mismos como a las resto de personas. Esto permitiría que empezar a haber movimiento de actividad y de desplazamientos, lo que sin duda sería el inicio de volver a empezar a mover la economía. Estas personas podrían hacer una vida normal, y cada día sería mayor al haber nuevas vacunaciones, que en todo el Mundo son muchas. Además aportaría confianza y esperanza a las personas, que hasta ahora se ve incierto lejos. Y es tan necesaria como otras de las cosas afectadas.
La forma de reflotar y salvar aquellos negocios y empresas que se puedan, supongo que en principio va a ser que las empresas y negocios trabajen con márgenes muy reducidos y grandes ofertas, descuentos, regalos… que permitiría dos cosas al mismo tiempo. El inicio de la actividad de estas y la integración paulatina del día a día de las personas, para ir haciendo la vuelta a la normalidad. Al aumentar cada día la cantidad de personas vacunadas, de la misma forma iría aumentando esta nueva fase de vuelta a la normalidad. “Todo largo recorrido se inicia en un primer paso” y llegaríamos al final del camino, aunque se tardará.
Negocios como los Gimnasios y otros centros culturales, deportivos y sociales, para ir fomentando la convivencia.
Pero hay algo que va a ocurrir, y no sé con qué intensidad o de qué forma se va a notar o a visualizar (pero que va a pasar en mayor o menor medida) esperemos que no sea creando problemas sociales de menos o mayor magnitud.
El que unas personas puedan acceder, y además con unos beneficios a hacer una vida normal, y otras no tengan esa oportunidad o privilegio al no haber sido todavía vacunadas, y eso pueda dar lugar a fricciones o enfrentamientos. Y con más intensidad a aquellas personas que por uno u otro motivo decidan no vacunarse.
Iremos viendo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario