Películas
de éxito rodadas en Andalucía
Andalucía ha sido durante décadas un destino
predilecto para cineastas de todo el mundo. Sus paisajes
impresionantes, su rica historia y su singular arquitectura han servido como
telón de fondo para numerosas producciones cinematográficas. Desde emocionantes
dramas hasta épicos de aventuras y románticas historias, Andalucía ha sido
testigo de innumerables rodajes que han dejado huella en la pantalla grande. En
este artículo, exploraremos algunas de las películas más destacadas que han
sido rodadas en esta encantadora región.
Lawrence de Arabia (1962)
Rio tinto paisaje
Uno de los clásicos del
cine, "Lawrence de Arabia" fue filmada en parte en Almería,
una provincia de Andalucía conocida por su paisaje desértico y árido. Los
majestuosos desiertos de Tabernas se convirtieron en el escenario perfecto para
recrear las épicas hazañas de T.E. Lawrence, interpretado por Peter O'Toole.
El bueno, el feo y el malo (1966)
Dirigida por Sergio Leone,
esta icónica película del género western fue filmada en parte en la provincia
de Almería. Los paisajes desérticos y montañosos de la región
sirvieron como escenario ideal para esta historia llena de duelos, traiciones y
personajes inolvidables interpretados por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli
Wallach.
Indiana Jones y la última cruzada (1989)
La tercera entrega de la
saga de Indiana Jones, protagonizada por Harrison Ford, fue filmada en parte en
la ciudad de Almería. El imponente Castillo de Almodóvar del Río, en
la provincia de Córdoba, se utilizó como escenario para representar el castillo
de Brunwald, donde Indiana Jones se enfrenta a los nazis en su búsqueda del
Santo Grial.
007: Muere otro día (2002)
La famosa franquicia de
James Bond también eligió Andalucía como lugar de rodaje. La provincia de
Cádiz, en particular la playa de La Caleta en la ciudad de Cádiz,
sirvió como escenario para una de las secuencias más icónicas de la película,
donde Halle Berry emerge del mar en un ajustado traje de baño naranja.
Juego de Tronos (2011-2019)
La exitosa serie de
televisión "Juego de Tronos" no podía resistirse al encanto de
Andalucía. La región se convirtió en escenario de algunas de las localizaciones
más emblemáticas de la serie, como el Real Alcázar de Sevilla, que se
transformó en los Jardines del Agua de Dorne, y la plaza
de toros de Osuna, que se convirtió en el Gran Pozo de Daznak
en Meereen.
Star Wars II: El ataque de los clones (2002)
Uno de los escenarios más
icónicos que se utilizaron durante el rodaje es la Plaza
de España de Sevilla, diseñada por el arquitecto Anibal
González entre 1914 y 1929. El lugar es fácil de reconocer, aunque
fue modificado digitalmente para convertirlo en Naboo, el planeta donde
nació la princesa Amidala.
PROVINCIA
DE SEVILLA
1. El Dictador (2012)
La dirección de esta comedia de sátira política protagonizada por Sacha Baron Cohen eligió la Plaza de España para grabar las escenas ambientas en el palacio del gobernador Aladeen. Estuvieron rodando dos días y se dejó un buen presupuesto en la capital andaluza.
2. La Guerra de las Galaxias: Episodio II – El Ataque de los Clones (2002)
Otra película que utilizó la Plaza de España para rodar algunas escenas es la segunda película de la segunda trilogía de la saga de la Guerra de las Galaxias. En este caso, se puede apreciar a la princesa Amidala, protagonizada por Natalie Portman, y al joven Anakin Skywalker, al que le da vida Hayden Christensen, paseando por las zonas altas de la Plaza de España. Este espacio fue usado para crear el palacio de Naboo en la ciudad de Theed.
3. Misión Imposible II (2000)
Podrás ver una versión más siniestra de la Semana Santa de Sevilla en la segunda película de la saga de Misión Imposible, protagonizada por Tom Cruise. Gente llevando antorchas y algún que otro transeúnte bajando de manera inusual eran parte de esta versión de la Semana Santa sevillana.
4. Noche y Día (2010)
Esta comedia de acción fue rodada parcialmente en las provincias de Sevilla y Cádiz. Durante las escenas en la capital andaluza, podrás apreciar la Plaza de Toros de la Maestranza, grabada durante la fuga de los personajes de Cameron Diaz y Tom Cruise a través de las estrechas calles de la ciudad.
5. Juego de Tronos
La exitosa serie de la cadena HBO puso el grito en el cielo entre los fans de la saga al anunciar que rodarían parte de la quinta temporada en la capital andaluza. Concretamente, el Alcázar de Sevilla se utilizó para representar los Jardines del Agua de Dorne, la residencia del príncipe Doran Martell. También se desplazaron hacia la Plaza de Toros de Osuna, que se utilizó para recrear la Fosa de Daznak en Meereen.
Además, un año después, prácticamente todos los protagonistas de la serie viajaron hacia Sevilla para grabar algunas escenas de la séptima temporada. Esta vez fueron las Atarazanas las que se utilizaron para recrear la Fortaleza Roja, en concreto las mazmorras, en Desembarco del Rey. Por último, el equipo de HBO se desplazó hacia el Anfiteatro de Itálica para grabar el espacio que representaría el Pozo Dragón en Desembarco del Rey, en el que se da la gran reunión para decidir el futuro de los caminantes blancos.
6. El Reino de los Cielos (2005)
Esta película, protagonizada por Orlando Bloom, Eva Green y Jeremy Irons entre otros, fue rodada entre Marruecos y España. La Casa de Pilatos y el Alcázar fueron convertidos en el palacio de Baldwin IV en Jerusalém. También se rodó en Córdoba, específicamente en el Palacio de los Portocarrero en el pueblo de Palma del Río, que representaba un jardín en Ibelin. Una curiosidad acerca del rodaje: la producción tenía pensado rodar en la Mezquita de Córdoba, algo que al final no salió adelante por un desacuerdo con el Cabildo Catedralicio.
PROVINCIA
DE CÁDIZ
7. 007: Muere otro día (2002)
¿Recuerdas cuando Halle Berry sale de unas aguas típicas de La Habana y se va a un chiringuito con aspecto cubano? Pues aparece nada más y nada menos que de la Playa de la Caleta, en Cádiz. La actriz va subiendo a una terraza del Balneario de la Palma, mientras que Bond (interpretado por Pierce Brosnan) se queda mirando al horizonte a lo que, en realidad, es el Castillo de San Sebastián.
8. El Imperio del Sol (1987)
El mismísimo Steven Spielberg visitó las marismas de Trebujena en 1987 para grabar ahí su cinta sobre la Segunda Guerra Mundial. Fue una apuesta segura por las preciosas puestas de sol primaveriles y por la amplitud del espacio, que a la vez se encuentra perfectamente comunicado con los lugares más céntricos y desarrollados.
PROVINCIA DE MÁLAGA
9. El Puente de San Luis Rey (2004)
Esta película de 2004, protagonizada por Robert de Niro y Geraldine Chaplin, fue grabada en el entorno natural de El Chorro (lo recordarás por el post acerca del Caminito del Rey), y en la Plaza de Toros de Antequera. Una gran cantidad de malagueños participaron como transeúntes en esta cinta ambientada en el Perú colonial.
PROVINCIA DE GRANADA
10. Doctor Zhivago (1965)
Esta película italobritánica ganadora de 5 premios Oscar fue rodada enteramente en España, sobre todo en las afueras de Madrid (el libro fue prohibido en la Unión Soviética, por lo que el rodaje no pudo producirse ahí). En la Calahorra se rodó el entierro de la madre de Zhivago, al comienzo de la peli. Y si miras atentamente, también divisarás la Sierra Nevada en el fondo.
PROVINCIA DE HUELVA
11. La Historia Interminable (1984)
Esta película, basada en el libro culto de Michael Ende, es un clásico de la infancia de muchos, aunque pocos saben que varias escenas se grabaron en las provincias de Huelva y Almería. En la primera, se grabaron los paisajes, que luego pasaron por un proceso de postproducción, mientras que la playa almeriense de Mónsul es la playa donde Atreyu cae desde la espalda del dragón de la suerte Fújur.
PROVINCIA DE ALMERÍA
12. Indiana Jones y la última cruzada (1989)
Se nota que el director Steven Spielberg le tiene cierto aprecio a las tierras andaluzas. La tercera película de la serie de Indiana Jones, de hecho, fue grabada en la ciudad almeriense y en Granada. Podrás reconocer la playa de Mónsul de San José, las Minas de Oro de Rodalquilar e incluso la Escuela de Artes de Almería, además de la Sierra Cabrera, en Turre, la zona de San José de los Escullos, la Rambla del Búho, y el desierto de Tabernas. En la provincia de Granada, Spielberg tomó prestada la estación de tren de Guadix, convirtiéndola en un mercado turco, a la que se le construyó al lado una mezquita para mejorar la ambientación.
13. Spaghetti Western (1960 – 1970)
Numerosas películas ambientadas en el lejano oeste, en realidad fueron grabads en la provincia de Almería, en el desierto de Tabernas y en Cabo de Gata en particular. Entre ellas, podemos recordar «Por un puñado de dólares» (1964) y «Hasta que llegó su hora» (1968). La producción era sobre todo italiana, dirigida por Sergio Leone con música de Ennio Morricone.
14. Nunca Digas Nunca Jamás (1961)
Otra de las cintas pertenecientes a la serie del agente espía 007 que fue rodada en las tierras andaluzas. Esta vez fue Sean Connery quien visitó Almería, en particular la playa de Los Escullos, los preciosos paisajes de Cabo de Gata, la playa del Palmer o el túnel de la carretera de Aguadulce.
15. Lawrence de Arabia (1962)
Esta película épico-histórica se considera una de las mejores que se hayan creado jamás y se grabó en espectaculares escenarios como Cabo de Gata, Carboneras y Mojácar. Para su grabación, la productora compró dos locomotoras a los servicios de RENFE junto con varios vagones para hacerlos explotar con dinamita, ya que en aquellos años los efectos especiales aún no se utilizaban. También se grabó en el parque Nicolás Salmerón de Almería, para recrear la salida de los árabes de la ciudad de Damasco. Además, algunos planos se realizaron asimismo en la Plaza de España sevillana.
16. Cleopatra (1963)
La película más cara de la historia hasta aquel entonces y ganadora de 4 premios Oscar también tiene su toque andaluz. De hecho, algunas escenas fueron rodadas en Almería, en la Alcazaba y en el cerro de San Cristóbal. Protagonizada por Elizabeth Taylor en el papel de Cleopatra, y Richard Burton en el papel de Antonio, cuenta la historia de la reina más joven de la historia intentando resistir a la sed de conquista del Imperio Romano.
17. Exodus: Dioses y reyes (2014)
El director americano Ridley Scott optó por esta ciudad andaluza para grabar algunas de las escenas de esta película épica basada en el episodio bíblico del Éxodo de los hebreos. La impresionante Sierra Alhamilla, el desierto de Tabernas (concretamente en la rambla Viciana y en el desierto del Búho), el cerro del Cinto, Níjar y las antiguas minas de oro en Rodalquilar acogieron el actor Christian Bale y la actriz española María Valverde.
PROVINCIA DE JAÉN
18. Alatriste (2006)
La España del siglo XVII vio la luz en las ciudades de Úbeda y Baeza, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad. La película, protagonizada por Viggo Mortensen (El Señor de los Anillos) y basada en la novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte, es la segunda película española más cara que se haya grabado en la Península. En Úbeda accedieron a la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares y a la Plaza de Santo Domingo. Mientras que en Baeza, el Palacio de Jabalquito, la Catedral y la Antigua Universidad, fueron utilizados para grabar.
Pinceladas de humor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario