lunes, 5 de febrero de 2024

Curso de redacción Capítulo IV

 

El Ave Fénix  avvfénix.blogspot.com.es  05/02/2024

Curso de redacción  Capítulo IV

Redactar: Es poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad.

Comunicar: es el proceso siguiente a redactar.

Se necesitan tres elementos: Emisor= (redactor) mensaje =(texto) y receptor =(lector)

 Etapas del proceso de redacción

 Definición el tema. Identificar el tema central y conceptos relacionados: Introducción.  Lector o receptor del mensaje. Objetivo del texto. Compilar Información. Tipo de texto. Producción del primer borrador. Revisión, edición y validación.      

Estructura del texto.       Coherencia y sintaxis:  

Sintaxis definición en gramática: Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre todas esas unidades.

Coherencia: Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.

La coherencia y la sintaxis son como la columna vertebral de un texto, facilitan su comprensión y le dan sentido.

Un texto se compone de párrafos, un párrafo de oraciones y una oración de palabras

 Estructura de la información: Tener clara la estructura de la información = al orden que se le dará al texto.    

Estructura de párrafos: Cómo llevar las ideas al papel

 Los párrafos se componen de oraciones: Deben ser claras y estar relacionadas unas con otras.         Cada párrafo tiene una idea distinta.        Al pasar de párrafo se dará una idea o evolución al tema tratado o marcará el inicio de una nueva ida.

 Todo párrafo necesita identificar y redactar oraciones de apoyo: explicaciones, argumentaciones, definiciones, comparaciones,  ejemplos, precisiones, interrogantes, análisis…    Las operaciones de apoyo deben estar relacionadas conectadas unas con otras, argumentando alrededor de la idea principal del párrafo.

La mejor manera es comprobar que cada una viene enlazada con la anterior. En muchos casos puede abrir relación con la idea que se va a tratar en el párrafo siguiente, o puede finalizar el texto por completo

  Conectores gramaticales

Los conectores: Palabras que se usan para unir partes de una oración y darle sentido, y pueden ser…

 Conector: es la palabra que sirve para enlazar oraciones o parte de un texto.

Conectores hay muchos, algunos de los más usados dependiendo del texto a tratar.

 Conectores de inicio: En primer lugar. Para empezar. En relación con. Con respecto a. A continuación. En relación con…

Conectores argumentativos: En otras palabras.     Tal y como se ha dicho. Asimismo -Así mismo. Del mismo modo.      En este sentido.   Es decir. Luego entonces. En efecto.    Además.    Hay que mencionar.    En esta línea.      De hecho. Ahora bien…

Conectores adversativos: No obstante.    En otro sentido.    Sin embargo.   Mas.   Pero.    Empero.   Aunque.    Aún así.    Por lo contrario.    Mientras tanto.    Por otro lado.    Por lo contra.     A diferencia…   


Importancia de editar y revisar un texto propio.    Revisar = editar y corregir.

Editar: Revisar que el texto tenga sentido, que la reacción sea coherente y que tenga sintaxis. Que no haya errores de argumentación, que las premisas sean expresadas con claridad y que haya conexión entre un párrafo y otro.     

Premisa definición: Prevenido, propuesto o enviado con anticipación. Señal o indicio por donde se infiere algo o se viene en conocimiento de ello.

 Corregir: Identificamos y subsanamos lapsus de tipografía y gramática.       Que el documento tengas las fuentes y el formato que deseamos, que el texto cuente con una adecuada puntuación, que no tenga palabras repetidas y que no lleve faltas ortográficas.

Edición y revisión.

Nadie mejor que el que escribe sabe corregir un texto, conoce hacia qué y quien va dedicado y cuál es su intención.       Ejemplo: La palabra Publico, tiene tres forma de interpretarla: publico, público o publicó,  depende del sentido que tenga en el escrito, y esto un corrector lo desconoce, solo lo sabe el que lo ha escrito. 

Edición de registro y tono

 Tono: Modo en el que expresamos el mensaje, en función del asunto que trata o el estado de ánimo que pretendemos reflejar.  El tipo de escrito, formal, informal…,

Corrección del estilo: El redactor es libre de adoptar el estilo que considere más adecuado o aquel que se adapte mejor a su estilo.

Recomendaciones de estilo: Evitar los adjetivos o calificativos que no sean necesarios en el texto. Ser lo más preciso posible en el tratamiento de la información.

Errores ortográficos.   

 Dos ejemplos de lo que puede variar un texto poner el tilde o la coma (,).“Por ahora dejo la posibilidad de establecer alianzas con otras empresas” = (tilde) (dejo)  (dejó)=         (dejo) se habla en primera persona   (dejó)  se habla en tercera persona.

Coma (,). “Si el hombre realmente supiera el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda”.        Si la (,) se pone después de la palabra tiene, o si se poner después de mujer, el significado cambia el mensaje.

Confundir palabras semejantes. Ejemplos: Hecho o echo -   Vaya – valla – hay- ahí - ay  haz has –as-     haa – ah –    hee – eh –    hayahalla – allá – haya –   valla – vaya – baya-    porqué – porque –    por qué – por que –

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario