miércoles, 28 de febrero de 2024

Curso de escritura. Resumen I

 

Resumen cursos “escritura y redacción” 

El Ave Fénix   avvfénix.blogspot.com.es   28/02/2024    

Recientemente, he terminado un curso de escritura, (he publicado en este Blog algunas cosas y posiblemente lo haga con más). El resultado ha sido (muy satisfactorio). (He recordado cosas que tenía en el olvido y he aprendido otras). Parte de las cosas ya se saben y se practican (más o menos correctamente), pero cuando miras el resumen se puede ver que las hay, que no se hacen correctamente, y otras que se hacen, pero que se desconoce exactamente por qué: costumbre, intuición, subconsciente… ahora cuando escribo algo, repaso, y siempre saco cosas que no está correctamente escritas. “Lo que me satisface” y crea la necesidad de hacerlo cada vez mejor.    

Procesos básicos. Fases y periodos de la redacción:   

Planeación o pre-escritura.        Escritura. Post –escritura. 

Introducción,    Desarrollo,     Conclusión   y (Referencias opcionales)= anexos de apoyo para justificar argumentos

Lenguaje. Tipos de lenguaje: formal,    informal,    técnico,    científico,   estándar

10 consejos para mejorar la redacción de los trabajos académicos.

1).- Frases cortas.-    2).- Evitar escribir por escribir.- 3).- Uso correcto de los párrafos.-

4).- Importancia de los conectores.-       5).- Uso de sinónimos.-

6).- En trabajos académicos no utilizar lenguaje coloquial.-      7).- Escritura sencilla.-

8).- Uso razonable de abreviaturas.-         9).- Uso razonable de referencias.-                                                                                                          10).- Revisar, revisar, revisar… Los conectores son las palabras o expresiones que permiten señalar una relación entre dos oraciones, para darles sentido..

Consejos para redactar: Ser coherente con el tema.-       Comprensibilidad.-                    Puntuación,    gramática    y ortografía: Ante la duda es preferible pasarse en puntos y comas antes de quedarse corto.

Tipología de los textos.   Tipos de textos: continuos    y discontinuos.

Según el modo de transmitirse: oral    o escrito. 

Según el tema y la estructura: Narrativos,     líricos,     dramáticos.                                                 Descriptivos,  expositivos y argumentativos.

                                                  Según su intención y lenguaje: literarios     o no literarios

Recuerda, que escribir se basa en: Planificar un texto.  Mantener la fluidez de la idea.  Revisar constantemente el escrito.  Estructurar el texto bajo una introducción, desarrollo y conclusión.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Comunicar  ideas tanto por la modalidad continua como discontinua, como ocurre en el caso de las infografías. (Una infografía es una representación visual de datos e información).   








No hay comentarios:

Publicar un comentario