domingo, 18 de noviembre de 2018

Ser Generoso.- No es fácil pero es posible.-


                                                       


                             Avefenix                                              avvfenix.blogspot.com.es

Historias de la vida y de la calle      Reflexión        18/11/2018

Ser Generoso.-      No es fácil, pero si  posible.

Algo que nos parezca difícil, si se practica con frecuencia, termina por ser fácil, puede llegar a realizarse automáticamente, casi por impulso, de forma intuitiva.

Nos puede parecer una Utopía, pero si Reflexionamos un poco veremos que es posible. Seguramente que todos hemos tenido alguna experiencia de haber puesto en práctica, aunque sea de una forma muy pequeña, algo  al menos parecido a esto, y lo más probable es que el resultado haya sido muy satisfactorio, grato, reconfortante.  Si es así, al menos ya tenemos la experiencia de que se puede conseguir, y si no se ha hecho, vamos a probar con una cosa pequeña, y si el resultado es positivo, lo iremos ampliando a otras veces y a otras cosas, cada vez un poco más, y más,  y más hasta que llegue a formar parte de nuestra vida, de nuestra forma de ver las cosas y de hacerlas; difícilmente nos va a perjudicar, y si nos puede llevar a una situación cada vez mayor, de  sentirnos mejor con nosotros mismos, a tener una paz interior, y que colabore en nuestra estabilidad y equilibrio emocional y sicológico. 

Dar sin esperar nada a cambio.   En principio lo asociamos a una frase sacada del entorno religioso, y posiblemente así lo sea, pero no tiene nada que ver, si así lo fuera solo lo podrán poner en marcha personas religiosas o que creyeran en algo, pero no tiene por qué ser así, esto lo puede realizar cualquier persona, una que no sea religiosa puede tener los mismos sentimientos que una que no lo sea.

Pongamos un ejemplo.   Alguien nos pide un favor, y se lo hacemos; intuitivamente lo guardas en el archivo de favores pendientes de recibir; y ahí se queda, esperando poder recibir la compensación algún día, es posible que hasta de vez en cuando pensemos en que podríamos pedir a cambio para que este quedara saldado, parece como hasta que nos corre prisa recibir la compensación.  Es una forma de hacer las cosas, que no es criticable, pero que se puede mejorar, en especial en beneficio de nuestro bienestar. Pero si no recibimos la compensación, pensamos que la persona que lo ha recibido es una desagradecida, ingrata?, y lo que produce en nuestro puede llegar a ser una sensación de que hemos hecho el tonto, o de que la otra personas no ha hecho lo que era su obligación . En definitiva puede llegar a crear malestar y ayuda a desestabilizar nuestro bienestar, estabilidad emocional  y paz interior.

En cambio, ocurre los mismo, nos piden un favor o hacemos el bien de la forma que sea,  para que otra/s Persona/s, Animal o Cosa, la misma Vida, la Sociedad…se beneficie pero no esperamos nada a cambio. En principio tenemos la misma satisfacción que hemos tenido con el ejemplo anterior, pero ninguna de las sensaciones o pensamientos negativos que hemos tenido si no nos lo devuelven, lo vamos a tener, puesto que no lo esperamos. O sea además de haber hecho algo que beneficie a otros… nos beneficia a nosotros mismos: la compensación es doble, la de haberlo realizado, y la de que no nos produce ningún malestar el no recibir la compensación, puesto que no la esperamos.

Merece la pena intentarlo, si no nos va bien, pues nada, se deja y no se ha perdido nada, pero lo más probable es que cada vez nos vaya gustando más, y nos ayude a sentirnos mejor ; y este haya sido                           El primer paso de un largo recorrido  


No hay comentarios:

Publicar un comentario