domingo, 30 de julio de 2023

Patrimonio de la Humanidad en Andalucía: monumentos reconocidos

 

 16)   El Ave Fénix        avvfénix.blogspot.com.es  30/07/2023   DIARIO DE SEVILLA


Patrimonio de la Humanidad en Andalucía: monumentos reconocidos

·        La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha reconocido varios lugares como Patrimonio de la Humanidad

Alhambra de Granada.  WHATSAPP TELEGRAM 

Andalucía tiene un rico patrimonio cultural y natural que ha sido reconocido por la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En concreto, existen varios lugares en Andalucía que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

La Alhambra, el Generalife y el Albaicín de Granada

La Alhambra de Granada.

La Alhambra es un palacio y fortaleza medieval morisca, junto con los exuberantes jardines del Generalife, que se encuentran en las colinas de Granada. El Albaicín es un histórico barrio árabe adyacente a la Alhambra. En 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con el Generalife y el barrio del Albaicín.

La Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla

Catedral de Sevilla 

Esta inscripción incluye la Catedral de Sevilla, la catedral gótica más grande del mundo, el Alcázar, un impresionante palacio morisco y el Archivo de Indias, que alberga documentos históricos relacionados con América.

La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional. En 1988 el Libro Guinness de los Récords certificó que era la catedral con mayor superficie del mundo.

Parque Nacional y Natural de Doñana

Una de las lagunas de Doñana 

Doñana es un espacio natural protegido español situado en las provincias andaluzasde Huelva, Sevilla y Cádiz. Comprende tanto el Parque Nacional de Doñana (creado en 1969) como el Parque Natural de Doñana (también conocido como entorno de Doñana o preparque, creado en 1989 y ampliado en 1997). 

La Mezquita-Catedral de Córdoba

Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral.

Es un impresionante ejemplo de la arquitectura islámica y cristiana en perfecta fusión. Construida inicialmente como una mezquita en el siglo VIII, presenta una impresionante sala de oración con una magnífica foresta de columnas y arcos de herradura. Tras la Reconquista, en el siglo XIII, se añadieron elementos cristianos, como la catedral gótica en el centro de la estructura. Su singularidad radica en su hermosa simbiosis de estilos arquitectónicos.

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz)

Vistas de una parte del conjunto arqueológico de Baelo Claudia L

Baelo Claudia es un antiguo asentamiento romano situado en la costa de Tarifa, junto al Estrecho de Gibraltar. Fundada en el siglo II a.C., esta ciudad portuaria floreció gracias a su ubicación estratégica y el comercio marítimo. El sitio arqueológico muestra impresionantes ruinas, incluyendo un teatro romano, un foro, baños públicos y un templo. Es un testimonio bien conservado de la civilización romana en la región.

Ciudad Califal de Medina Azahara.   Centro histórico de Córdoba


 Un joven se refresca en el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba

 

Ciudad islámica de Córdoba de 112 hectáreas que fue mandada construir por el primer califa de al-Andalus, Abd al-Rahman III en el siglo I. Está considerada cumbre del arte islámico “por su estructura y disposición urbana, la diversidad de sus materiales, las soluciones arquitectónicas empleadas y la extraordinaria calidad y riqueza de sus programas decorativos”.

El centro histórico de Córdoba es uno de los más grandes de toda Europa. Fue en 1984 cuando la Unesco declaró a la Mezquita de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad y, diez años más tarde, decidió incluir a una gran parte de su casco histórico, que contiene restos tanto de la época romana como árabe y cristiana. 

El casco histórico de Córdoba está dividido en dos zonas: la Villa al oeste y la Axerquía al este. No solo vamos a poder disfrutar de la Mezquita si venimos a esta preciosa ciudad: no podemos irnos sin visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Puente Romano, la Judería, la plaza de la Corredera, los palacios de Viana y la Merced, la Calleja de las Flores y la Torre de la Calahorra.

Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica


Cueva de los Letreros

Este conjunto arqueológico representa a la sociedad prehistórica pospaleolítica que ocupó las Comunidades Autónomas de Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998. Concretamente, podremos encontrar este ejemplo de arte rupestre en Jaén, Granada y Almería. En esta última provincia, por ejemplo, podremos visitar la Cueva de los Letreros y la Cueva Ambrosio.

Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza

 Casas Rey Baeza 1

Ahora nos vamos a Jaén, para visitar una maravillosa muestra de arquitectura y urbanismo renacentista, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003. Un plan ideal (ambas ciudades están separadas solo por nueve km): Úbeda es muestra de poderío económico de la nobleza y por su parte Baeza nos ofrece importante arquitectura pública civil y religiosa.

Dólmenes de Antequera

              El Torcal, parte del Sitio de los Dólmenes / M.H. (Antequera)

En realidad, el Sitio de los Dólmenes de Antequera está formado por tres bienes culturales, los dólmenes de Menga y de Viera y el tholos de El Romeral, y dos bienes naturales, La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera. Todo este conjunto conforma una de las primeras “integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria Europea”, según la Junta de Andalucía. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2016.

Pinceladas de humor 














 





No hay comentarios:

Publicar un comentario