viernes, 24 de agosto de 2018

La denuncia.- Historias de la calle.- Relatos cortos


                                                     



La denuncia .-                     Historias de la calle.-                  Relatos  cortos

Parte 1ª).-                                                                                                                 23/08/2018

Basado en una Historia Real, no son reales los nombres, teléfono  y datos de contacto, ni los de la marca de Frigoríficos.                                                                                                                             En esta parte 1ª) se detallan los acontecimientos hasta el momento de la reclamación, y la parte 2ª) en la que se detallaran los resultados del proceso, así como algún documento, y una Reflexión sobre el desarrollo

Carlos,  observa que el Frigorífico (nevera) da poco frio;  piensa que puede ser de las temperaturas extremas que hay esos días de Agosto  (aunque tienen aire acondicionado en casa)                Deja pasar dos días para ver si se soluciona solo, pero claro no es así, hace falta avisar al SAT Servicio Técnico autorizado de la marca del Frigorífico , en adelante Friolandia  ( el Frigorífico está fuera de garantía )

Carlos busca en Google Servicio técnico autorizado de Friolandia , y aparece este anuncio

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Pues nada, ya lo tenemos, a llamar y todo solucionado. Carlos realiza la llamada, pero no le cogen el teléfono, llama a otra empresa del sector y quedan en comunicarle a un técnico que le llame.          Pasadas un par de horas, le llaman del SAT de Friolandia.  Carlos les comenta que ya es tarde, que ha avisado a otra empresa. La persona que le llama, el Técnico  le insiste en que su empresa (o sea el), es la representación oficial de la marca, que de  las otras empresas no debo fiarme al no ser los autorizados oficiales.  Como eso era lo que Carlos quería, le da el visto bueno y avisa a la otra empresa para anular la llamada.       El Técnico pregunta el motivo de la avería, se le explica, se ve que de momento sabe que es, solicita se le hagan unas comprobaciones, que hace Carlos, y dice que al ser festivo al día siguiente, Miércoles, iría el Jueves a primera hora, que se apague el Frigorífico durante  cuatro horas y se vuelva a conectar, de esa forma aguantará el frio hasta que vaya el Jueves a primera hora.           Se le pregunta cuál puede ser el importe  y dice que en caso de que fuera la placa, esta vale 110 €, y que en caso de que no se arregle, el cobraría 30 € por el desplazamiénto . 
  
Llegado el Jueves, 8,30 de la mañana, llega el Técnico en casa de Carlos, hace una comprobación, más bien un simulacro, y le dice que la reparación vale 200 € .                                 Carlos se queda indeciso, en ese momento piensa que quizás sea mejor comprar uno nuevo, pero claro si es así tiene que pagar los 30 € de la visita. El Técnico le dice que le puede salir más económico si no le hace factura, (o sea se ahorra los impuestos)  solo tenía que confiar en él (esto no se podría demostrar al ser verbal).  Carlos hace una consulta con su señora, y aunque indeciso y contrariado, da la autorización para que se haga la reparación, pensando que era de importancia

Treinta minutos después, la reparación estaba terminada, el Técnico había utilizado un secador de pelo para derretir hielo y un trozo de cable de unos cincuenta centímetros  con un Sensor.  Ahí sí que se quedó Carlos perplejo, pero como había dado el visto bueno, pago el importe y el Técnico se va.                     La sensación de Carlos de que el importe cobrado ser demasiado elevado, fue grande, e iba a averiguar si había  sido así, y hasta qué punto.

Al día siguiente  hizo las gestiones  en Google de la pieza cambiada y comprobó que el precio de compra era de 35 €.         Queriendo estar seguro no sea que el Sensor pudiera ser de otro modelo o parecido, se personó en una tienda de repuestos de electrodomésticos, con el Sensor  cambiado, la bolsa donde venía envasado el sensor y que contenía toda la información,  y una foto de la placa con todos los datos del fabricante y modelo (así como el DNI de las personas).    El precio en la tienda era de 29,85 + impuestos, cobró por esta pieza 120 € + impuestos, o sea 90,25 € más de su precio en tienda,  y aparte 45 € por los treinta minutos de mano de obra + impuestos
Carlos contacta con el Importador Nacional de esa marca para comentarles lo sucedido y que le dijeran si eso era normal, o no.        Después da varios correos de aclaraciones esta empresa me comunica que este Sr. o empresa no están autorizados por el importador para hacer las reparaciones en representación de ellos, o a usar y representar  su marca y nombre 

Carlos hace las gestiones con Consumo, defensa del consumidor, para saber el proceso oficial para saber si se pueden pedir responsabilidades al Técnico.          La información es que se envíe un escrito, en una carta certificada con acuse de recibo, detallando todos los detalles, y si en un plazo de diez días no se ha obtenido la respuesta o si esta no es satisfactoria, proceder a la reclamación mediando Consumo.  Se ha enviado

La señora de Carlos le comenta que se olvide del tema, que ya ha pasado, pero no… esto no se puede dejar pasar por varias razones, tan importantes como recuperar parte del dinero cobrado en exceso.
Cuando el Técnico dio  el importe de 200 € él ya sabía qué tipo de reparación era, el coste de la pieza a reemplazar y el tiempo que iba a invertir, era muy consciente de lo que estaba haciendo.  Cuando representó a la marca tanto en su anuncio como en su información verbal a  Carlos, también sabía que no era autorizado por esa empresa.                                                                                   Por lo tanto no se puede permitir que haya personas en cualquiera de las profesiones, tan poco Profesionales, tan carentes de Ética, hay que hacer lo posible por desenmascararlos, y si no desparecen como profesionales, al menos que reciban un correctivo por parte de la Sociedad, de la Administración, de las organizaciones y colectivos de la profesión a la que pertenezcan.                                                                                                      En este caso concreto Carlos va a llevar hasta donde le sea posible esta gestión, siempre que no sea necesario entrar en procesos judiciales, que suponen un costo y una  espera indeterminada en el tiempo, su capacidad económica no se lo permite,  pero si a hacer las reclamaciones necesarias y posibles ante los órganos de la Administración pertinentes, y ante organizaciones que representen al consumidor como OCU o ACU o otras.       Carlos es un Jubilado con una pensión inferior a 1.000 €, o sea necesita 6 días para reponer en su economía la cantidad de la reparación.                                                                                                     Se siente en la obligación moral de contribuir en la media de lo posible, en colaborar con la mejora en la Sociedad, en este caso concreto y en otros que pueda conocer de este estilo 

 

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