La denuncia .- Historias de la calle.-
Relatos cortos
Parte 1ª).- 23/08/2018
Basado en una Historia Real,
no son reales los nombres,
teléfono y datos de contacto, ni los de
la marca de Frigoríficos.
En esta parte 1ª) se detallan los acontecimientos hasta el momento de la
reclamación, y la parte 2ª) en la que se detallaran los resultados del proceso,
así como algún documento, y una Reflexión sobre el desarrollo
Carlos, observa que el Frigorífico (nevera) da poco
frio; piensa que puede ser de las
temperaturas extremas que hay esos días de Agosto (aunque tienen aire acondicionado en
casa) Deja pasar dos días
para ver si se soluciona solo, pero claro no es así, hace falta avisar al SAT
Servicio Técnico autorizado de la marca del Frigorífico , en adelante
Friolandia ( el Frigorífico está fuera
de garantía )
Carlos busca en
Google Servicio técnico autorizado de Friolandia , y aparece este anuncio
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Pues nada, ya lo
tenemos, a llamar y todo solucionado. Carlos realiza la llamada, pero no le
cogen el teléfono, llama a otra empresa del sector y quedan en comunicarle a un
técnico que le llame. Pasadas un
par de horas, le llaman del SAT de Friolandia.
Carlos les comenta que ya es tarde, que ha avisado a otra empresa. La
persona que le llama, el Técnico le
insiste en que su empresa (o sea el), es la representación oficial de la marca,
que de las otras empresas no debo fiarme
al no ser los autorizados oficiales.
Como eso era lo que Carlos quería, le da el visto bueno y avisa a la
otra empresa para anular la llamada.
El Técnico pregunta el motivo de la avería, se le explica, se ve que de
momento sabe que es, solicita se le hagan unas comprobaciones, que hace Carlos,
y dice que al ser festivo al día siguiente, Miércoles, iría el Jueves a primera
hora, que se apague el Frigorífico durante
cuatro horas y se vuelva a conectar, de esa forma aguantará el frio
hasta que vaya el Jueves a primera hora. Se le pregunta cuál puede ser el
importe y dice que en caso de que fuera
la placa, esta vale 110 €, y que en caso de que no se arregle, el cobraría 30 €
por el desplazamiénto .
Llegado el Jueves, 8,30 de la mañana, llega el Técnico en casa de
Carlos, hace una comprobación, más bien un simulacro, y le dice que la
reparación vale 200 € . Carlos se
queda indeciso, en ese momento piensa que quizás sea mejor comprar uno nuevo,
pero claro si es así tiene que pagar los 30 € de la visita. El Técnico le dice
que le puede salir más económico si no le hace factura, (o sea se ahorra los
impuestos) solo tenía que confiar en él
(esto no se podría demostrar al ser verbal).
Carlos hace una consulta con su señora, y aunque indeciso y contrariado,
da la autorización para que se haga la reparación, pensando que era de
importancia
Treinta minutos después, la reparación estaba terminada, el Técnico había
utilizado un secador de pelo para derretir hielo y un trozo de cable de unos
cincuenta centímetros con un Sensor. Ahí sí que se quedó Carlos perplejo, pero como
había dado el visto bueno, pago el importe y el Técnico se va. La sensación de Carlos de
que el importe cobrado ser demasiado elevado, fue grande, e iba a averiguar si
había sido así, y hasta qué punto.
Al día siguiente hizo las
gestiones en Google de la pieza cambiada
y comprobó que el precio de compra era de 35 €. Queriendo estar seguro no sea que el Sensor
pudiera ser de otro modelo o parecido, se personó en una tienda de repuestos de
electrodomésticos, con el Sensor
cambiado, la bolsa donde venía envasado el sensor y que contenía toda la
información, y una foto de la placa con
todos los datos del fabricante y modelo (así como el DNI de las personas). El precio en la tienda era de 29,85 +
impuestos, cobró por esta pieza 120 € + impuestos, o sea 90,25 € más de su
precio en tienda, y aparte 45 € por los
treinta minutos de mano de obra + impuestos
Carlos contacta con el Importador Nacional de esa
marca para comentarles lo sucedido y que le dijeran si eso era normal, o no. Después da varios correos de
aclaraciones esta empresa me comunica que este Sr. o empresa no están
autorizados por el importador para hacer las reparaciones en representación de
ellos, o a usar y representar su marca y
nombre
Carlos hace las gestiones con Consumo, defensa del consumidor, para
saber el proceso oficial para saber si se pueden pedir responsabilidades al
Técnico. La información es que
se envíe un escrito, en una carta certificada con acuse de recibo, detallando
todos los detalles, y si en un plazo de diez días no se ha obtenido la
respuesta o si esta no es satisfactoria, proceder a la reclamación mediando
Consumo. Se ha enviado
La señora de Carlos le comenta que se olvide del tema, que ya ha
pasado, pero no… esto no se puede dejar pasar por varias razones, tan
importantes como recuperar parte del dinero cobrado en exceso.
Cuando el Técnico dio el importe
de 200 € él ya sabía qué tipo de reparación era, el coste de la pieza a reemplazar
y el tiempo que iba a invertir, era muy consciente de lo que estaba
haciendo. Cuando representó a la marca
tanto en su anuncio como en su información verbal a Carlos, también sabía que no era autorizado
por esa empresa.
Por
lo tanto no se puede permitir que haya personas en cualquiera de las
profesiones, tan poco Profesionales, tan carentes de Ética, hay que hacer lo
posible por desenmascararlos, y si no desparecen como profesionales, al menos
que reciban un correctivo por parte de la Sociedad, de la Administración, de
las organizaciones y colectivos de la profesión a la que pertenezcan.
En este caso
concreto Carlos va a llevar hasta donde le sea posible esta gestión, siempre
que no sea necesario entrar en procesos judiciales, que suponen un costo y una espera indeterminada en el tiempo, su
capacidad económica no se lo permite, pero si a hacer las reclamaciones necesarias y
posibles ante los órganos de la Administración pertinentes, y ante
organizaciones que representen al consumidor como OCU o ACU o otras. Carlos es un Jubilado con una pensión
inferior a 1.000 €, o sea necesita 6 días para reponer en su economía la
cantidad de la reparación.
Se siente en la obligación moral de contribuir en la media de lo
posible, en colaborar con la mejora en la Sociedad, en este caso concreto y en
otros que pueda conocer de este estilo
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